SEO/BirdLife aplaude el fin de las autorizaciones para capturar aves cantoras en Navarra

  • De las más de 50 especies de fringílidos que habitan en la península, Navarra permitía la captura de ejemplares de cinco de ellas, como el jilguero o el verderón, para enjaularlas y adiestrarlas para concursos de canto
  • Con esta decisión, el Gobierno de Navarra refrenda la tesis de SEO/BirdLife: la cría en cautividad de estas aves, ya asentada, convierte a las capturas en una práctica innecesaria y, por tanto, no ajustada a la ley
  • La Comisión Europea  ha apercibido al Gobierno español a cumplir con la legislación en este tema a través de un aviso formal

SEO/BirdLife aplaude la decisión del Gobierno Foral de Navarra de suspender indefinidamente la concesión de permisos para capturar y enjaular fringílidos silvestres, pequeñas aves como el jilguero, el verderón o el pardillo, capturadas por su canto. Con esta decisión, el Ejecutivo navarro se suma a las todavía escasas regiones que cumplen con la normativa europea en este sentido: Asturias, que ha prohibido por completo esta práctica, y el Territorio Histórico de Gipuzkoa, que ha derogado las autorizaciones de captura. Castilla y León y Catalunya también han suspendido las autorizaciones pero, por el momento, solo por este año.

De las más de 50 especies de fringílidos que habitan en la península, Navarra permitía la captura de ejemplares de cinco de ellas con el objeto de enjaularlas y adiestrarlas para concursos de canto, una práctica conocida como silvestrismo. El Ejecutivo autonómico viene permitiendo autorizaciones excepcionales desde hace dos décadas aunque su número ha ido menguado cada año. De hecho, en 2016 no se aprobó ningún permiso.

Con esta decisión, el Gobierno de Navarra refrenda la tesis que SEO/BirdLife mantiene desde ya varios años: la cría en cautividad de estas aves, ya completamente asentada, convierte a las capturas en una práctica innecesaria y, por tanto, no ajustada a la Directiva de Aves, vigente en España.

Verderon comun Foto 1

Verderón común

“Esta es una magnífica noticia y es la segunda en poco tiempo, tras la reciente decisión de Gipuzkoa en similares términos. Sin embargo, siguen siendo casos tristemente aislados y que llegan tarde. SEO/BirdLife considera que, con la normativa vigente, el silvestrismo es una práctica que no debería autorizarse. La legislación comunitaria obliga a todas las administraciones a conservar las especies que viven normalmente en estado silvestre en su territorio. Para extraer aves de la naturaleza, es preciso que concurran varios condicionantes: que sea excepcional, motivada, en ínfimas cantidades y, por supuesto, que no haya alternativa. Pues bien, esta práctica no resulta excepcional, sino frecuente. Se capturan miles de aves al año y, además, la alternativa a las capturas existe: se llama cría en cautividad”, explica el responsable de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López.

La ONG ambiental  trabaja intensamente, y desde hace años, con administraciones y sectores implicados para avanzar en el cumplimiento de la ley.  Y parece que su postura concuerda con la de la propia Comisión Europea, que ha apercibido al Gobierno español a cumplir con la legislación a través de un aviso formal. Esta advertencia lanza una clara señal: es urgente asegurar la efectiva aplicación del marco legal vigente. De lo contrario, el Estado español  puede enfrentarse a una cuantiosa sanción económica por un incumplimiento ambiental.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO