Los regantes de la laguna de El Cañizar (Teruel) alcanzan acuerdos

SEO/BirdLife felicita a los regantes que estaban en contra de la recuperación de la laguna de El Cañizar (Teruel) por llegar a acuerdos. La organización medioambiental considera un gran paso esta decisión ya que posibilitará la inundación del vaso de la laguna durante el invierno y se dispondrá de agua durante la primavera en los riegos. Y es que la conservación y recuperación de los humedales son una garantía de futuro.

 

Laguna del Cañizar en Teruel ©Unai_Fuente

Laguna del Cañizar en Teruel ©Unai_Fuente

 

SEO/BirdLife ha recibido con gran satisfacción los acuerdos alcanzados por parte de los regantes que estaban en contra de la recuperación de laguna de El Cañizar. Durante estos últimos años SEO/BirdLife mantuvo una serie de reuniones con los regantes que permitieron encontrar puntos en común y de acuerdo explícitos. En caso de conflicto, siempre que hay diálogo es posible avanzar en la conservación de la biodiversidad, especialmente cuando todos los agentes implicados pueden participar abiertamente.

 

En opinión de Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón, “el proyecto de recuperación de la laguna de El Cañizar emprendido por los propios ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Ebro, es un hito en la historia de la conservación del medio natural en Aragón y en España. El futuro  de ésta comarca es prometedor, de la misma manera que ha ocurrido en proyectos similares en otros puntos de España como la laguna de La Nava (Palencia) o La Janda (Tarifa)”.

 

“La conservación del patrimonio natural de Aragón es cosa de todos y se demuestra perfectamente en los acuerdos alcanzados entre los regantes, ayuntamientos y otros sectores directamente implicados. De ésta manera no sólo se hace compatible la conservación con el desarrollo de la agricultura y la ganadería, sino que se añade un nuevo sector, un nuevo motor de desarrollo a la zona, el ambiental, que demuestra tener una gran proyección de futuro y resulta una apuesta segura”, concluye.

 

Laguna de El Cañizar en invierno ©SEO/BirdLife

Laguna de El Cañizar en invierno ©SEO/BirdLife

 

Apoyo a los regantes

SEO/BirdLife quiere ofrecer todo el apoyo a los regantes, ahora a favor de la recuperación de la laguna, en la defensa de sus intereses, así como a los ayuntamientos que siempre han apostado por el proyecto ambiental de El Cañizar y a los que se posicionaron en contra. Es evidente la labor emprendida por el Servicio Provincial que gestiona el medio ambiente en Teruel y el papel que en su día jugó la Confederación Hidrográfica del Ebro financiando las obras de adecuación.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO