Más de 5.000 plantas llenan de vida veinte olivares de Andalucía

Recientemente han finalizado los campos de trabajo del proyecto LIFE+ Olivares Vivos coordinado por SEO/BirdLife donde han participado 72 voluntarios de 6 países. Las labores de plantación han ido creado vida a su paso y demostrando que son muchas las personas preocupadas por nuestro campo y capaces de regalar su esfuerzo para devolverle la vida.

Jaras, fresnos, plantas aromáticas, encinas, madroños, zarzas, escobas y lentiscos forman ya parte del paisaje de una veintena de  olivares jienenses. Durante cinco meses se han llevado a cabo acciones de restauración dentro del proyecto Olivares Vivos que desarrolla SEO/BirdLife. Nueve campos de trabajo, donde han participado 72 personas procedentes de 6 países y de 11 comunidades autónomas, han hecho posible la plantación de 5.000 plantas en bordes de caminos o linderos  con el fin de recuperar y restaurar la vegetación natural en los olivares que acogen trabajos demostrativos del proyecto.

“A nuestras azadas, picos y rastrillos, se ha unido el esfuerzo y el trabajo de más de setenta personas voluntarias. Con nuestro trabajo, hemos actuado en todos los olivares del proyecto en los que hemos plantado una gran variedad de especies leñosas como jaras, fresnos, aromáticas, encinas, madroños, zarzas y escobas entre otras muchas especies”, asegura María Cano, técnica del proyecto Olivares Vivos.  

 

Voluntarios del proyecto Olivares Vivos. ©SEO/BirdLife

Voluntarios del proyecto Olivares Vivos. ©SEO/BirdLife

 

“Pasará algo de tiempo hasta que adquieran el porte necesario para ofrecer refugio y comida a los habitantes del olivar, pero estamos más que satisfechos”, reconoce, Cano. Las labores de plantación han ido creando vida a su paso y demostrando que son muchas las personas preocupadas por nuestro campo y que son capaces de regalar su esfuerzo para devolverle la vida.

 

Aparte del trabajo, los 77 días de voluntariado han sido muy productivos. Los participantes han tenido la oportunidad  de descubrir procesos hasta ese momento desconocidos para la mayoría de los voluntarios como la elaboración del aceite de oliva virgen extra.

 

Más de 5.000 plantas dan riqueza a los olivares jienenses. ©SEO/BirdLife

Más de 5.000 plantas dan riqueza a los olivares andaluces. ©SEO/BirdLife

 

“En SEO/BirdLife estamos orgullosos de que nuestros voluntarios evalúen el voluntariado con una nota media de 8,97 puntos sobre 10, algo que refleja que más allá del trabajo cumplido también se ha satisfecho todo lo demás, pues han sido muchos los buenos momentos vividos entre todos”, concluye Cano.

 

Aceite de oliva reconciliado con la vida

Rescatar biodiversidad en los olivares para incrementar su rentabilidad. Este es el principal objetivo del proyecto LIFE+ Olivares Vivos. Para conseguirlo, SEO/BirdLife junto a sus socios de la Universidad de Jaén, la Diputación de Jaén y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), diseñarán en los próximos años un modelo de olivicultura que rescate la rica biodiversidad del olivar. Asimismo, el proyecto creará mecanismos de certificación que avalen este valor añadido en sus aceites y establecerá la mejor estrategia para transformar dicho valor en rentabilidad a partir de la marca de garantía Olivares Vivos.

Con un presupuesto total de 2,8 millones de euros cofinanciados por la Comisión Europea y los socios del proyecto, Olivares Vivos forma parte del programa europeo LIFE+ y cuenta, además, con el apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

 

Más Información www.olivaresvivos.com

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches replica watches
X
HAZTE SOCIO