Un informe elaborado por el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a petición de SEO/BirdLife, muestra un declive de la tórtola europea a nivel nacional aún mayor que el que arrojaban las estimaciones previas realizadas por la ONG en 2015, y establecido mediante su programa de seguimiento de aves en primavera Sacre. Concretamente supone una reducción de la población en época reproductora de alrededor del 40% desde 1998.

 

Tórtola europea ©Fernando Guerrero-SEO/BirdLife

Tórtola europea ©Fernando Guerrero-SEO/BirdLife

 

En el estudio, realizado en el marco de un proyecto europeo LIFE para la elaboración de los planes de acción de esta especie a escala europea y liderado por la RSPB (la organización hermana de SEO/BirdLife en el Reino Unido), se ha constatado que la tendencia negativa de la tórtola europea se da en casi todas las regiones españolas, siendo más acusado en las situadas más al norte.

 

Ambientes favorables y desfavorables

Al analizar los factores que podrían estar detrás de este declive, el estudio ha encontrado relación con la evolución de la superficie forestal, la extensión del cultivo de girasol o la relevancia de los pastos. Así, se observa cierta amortiguación del declive en las regiones donde, durante el periodo estudiado, ha habido un aumento de la superficie forestal y de girasol, y en aquellas con una mayor superficie relativa de pastos frente a otros usos agrarios. Y esto refleja la importancia clave de un paisaje diversificado, donde esté garantizada la disponibilidad de hábitat de nidificación (árboles) y de fuentes de alimentación (girasol y otras semillas de pastizales y plantas silvestres).

Aunque el declive es más acusado en algunas regiones del norte (Euskadi, Galicia, Cataluña y Castilla y León), también se observaron declives significativos en otras áreas del centro, este y sur de España (Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana). La mayor pérdida absoluta se está dando en las regiones predominantemente agrícolas (con un mayor proceso de intensificación). Por tanto, es necesario realizar estudios más detallados que permitan identificar qué prácticas o causas relacionadas con la gestión forestal, por un lado, y con la gestión agrícola, por otro, pueden tener más relevancia en el declive poblacional de la especie.

 

Tórtola_europea ©Mark Caunt-shutterstock

Tórtola_europea ©Mark Caunt-shutterstock

 

El informe señala que aunque no se ha podido establecer una correlación entre el grave descenso poblacional de la especie y su caza, se debe a su vez tener en cuenta que los datos disponibles sobre las bolsas de caza son muy incompletos y de escasa fiabilidad. En cualquier caso, el estudio concluye que al menos se cazan unas 800.000 tórtolas cada año, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), lo que supone una presión insostenible en estos momentos para la especie a la vista de su acusada tendencia negativa.

Por tanto, desde SEO/BirdLife se alerta de que la situación de la especie es mucho peor de los que se temía en un principio y se reclama nuevamente que la tórtola europea se proteja y se incluya en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de “Vulnerable”.

Con independencia de su catalogación, eliminar el factor de mortalidad cinegética permitiría afinar los estudios sobre las demás causas de declive, tanto en España como en las zonas de invernada, y así definir acciones más eficaces para la mejora de la población. De lo contrario, las Administraciones competentes españolas podrían acabar siendo corresponsables de la desaparición de la especie en unas pocas décadas si este ritmo de declive continúa.

 

Casi desaparecida de Reino Unido

El nivel de amenaza en los países de nuestro entorno es también muy preocupante. En países como Francia el declive ha llegado a ser de un 50%, y hasta de un 70% en Inglaterra desde 1970, donde prácticamente ha desaparecido. En Portugal, se ha producido también una disminución a partir de 1972, con descensos documentados de hasta el 80% en algunas zonas y en periodos determinados.

Esta situación ha llevado a que, pese a ser una especie tradicionalmente cinegética en Europa, muchos países la hayan protegido y prohíban su caza. Es el caso de Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia o Suecia.

 

Logo del viaje de Jonny Rankin por la tórtola durante su travesía ibérica

Logo del viaje de Jonny Rankin por la tórtola durante su travesía ibérica

 

Un viaje por la tórtola

SEO/BirdLife apoya la iniciativa del ciudadano británico Jonny Rankin, que acaba de concluir un recorrido a pie la ruta migratoria de tórtola europea. En tan solo 28 días, ha atravesado la península Ibérica salvando los 1.100 kilómetros que separan Tarifa de Gijón. Con esta travesía, que cuenta con el respaldo oficial de la RSPB (BirdLife en Reino Unido), este intrépido caminante ha querido llamar la atención sobre los graves problemas que atraviesa esta especie y recaudar fondos para invertirlos en la mejora del estado de conservación de la tórtola. Aún se puede apoyar la iniciativa con una donación en https://www.justgiving.com/fundraising/DoveStep3.


 

Más información: Tórtola europea, Ave del Año 2015

 

Comparte