SEO/BirdLife incorpora 1.300 hectareas a su red de custodia del territorio

 

SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Liendo han firmado un acuerdo de Custodia del Territorio con el objetivo de impulsar el conocimiento y la conservación de los valores naturales de todo el municipio, especialmente de la costa y del macizo del Monte Candina. En total, el acuerdo abarca unas 1.300 hectáreas.

La zona ahora protegida se ubica en la parte oriental de Cantabria, lindando  con Vizcaya y Burgos, y, desde 2011, figura en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España (IBA) con la denominación Montaña Oriental Costera. SEO/BirdLife decidió incluir el espacio en el catálogo porque, en estos momentos, es un punto de nidificación de varias especies de aves de gran interés para la conservación, como son el alimoche (con tres parejas reproductoras), aves marinas como el cormorán moñudo y el paíño europeo o el buitre leonado que tiene en este punto la única colonia sobre un acantilado marino que existe en España.

La Montaña Oriental Costera se asoma al mar cantabrico entre los municipios de Liendo y Castro Urdiales. Foto de Fernando Sanchoyarto

La Montaña Oriental Costera se asoma al mar cantabrico entre los municipios de Liendo y Castro Urdiales. Foto de Fernando Sanchoyarto

El seguimiento de la avifauna en este espacio, y su catalogación como IBA, es fruto del esfuerzo de un nutrido grupo de socios  de la organización que forman parte del grupo local SEO-Castro y que, de manera voluntaria, dedican buena parte de su tiempo libre al estudio y observación de las aves en esta zona.

Las casi 30.000 hectáreas de este área natural, que abarca los macizos de Candina y monte Cerredo, la Peña de Santullán, el monte del Remendón o las peñas de Gibaja presentan unos valores excepcionales por sus formaciones vegetales así como elementos geológicos como las dunas remontantes de Sonabia. Con todo, sus rasgos más llamativos son los ornitológicos, al contar con la extraordinaria colonia costera de buitre leonado de Sonabia, con un centenar de parejas, además de una quincena de nidos de alimoche; una de las densidades de halcón peregrino más altas de la península ibérica, con una veintena de parejas; y la presencia de ejemplares de abejero europeo, milano negro y chova piquirroja. 

La custodia del territorio una herramienta de conservación  

La custodia del territorio está reconocida en la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y consiste en un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del espacio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Una parte importante de la IBA Montaña Oriental Costera comprende el municipio de Liendo. Desde hace unos años, el grupo local SEO-Castro viene colaborando con su consistorio en diversas actividades para la conservación y divulgación de los valores naturales de su municipio, especialmente, en el entorno costero de la playa de San Julián, Monte Candina y el Monte Arza, con su gran encinar cantábrico.

El monte Candina alberga la unica colonia de buitres marinos de España. Foto de Fernando Sanchoyarto

El monte Candina alberga la unica colonia de buitres marinos de España. Foto de Fernando Sanchoyarto

El nuevo acuerdo de custodia entre SEO/BirdLife y Liendo pretende consolidar esta colaboración y avanzar en la realización de más actividades de conservación, educación ambiental, divulgación y promoción del ecoturismo con el objetivo de que la conservación de estos valores ecológicos redunden en beneficio tanto del municipio  como en la conservación de las aves y los hábitats presentes en este espacio. 

“Desde el ayuntamiento de Liendo se viene apostando en los últimos años por la conservación y puesta en valor  de los recursos naturales y culturales del municipio, que son muchos y muy variados. Con este acuerdo, se ratifica la colaboración ya existente que SEO-Castro prestaba a éste ayuntamiento y que supondrá un gran beneficio para todos los vecinos y el medio natural del municipio”, explica el alcalde Juan Alberto Rozas.

La decisión ha sido adoptada contando la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento.

Momento de la firma del acuerdo de custodia. De izda. a dcha., Asunción Herrería, teniente alcalde de Liendo; Ramón Martí, director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife; Juan Alberto Rozas, alcalde de Liendo; y Virginia Iturriaga, miembro de SEO-Castro y vecina de Liendo.

Caminar hacia la RedNatura2000

Entre los objetivos destacados del acuerdo se encuentra la colaboración institucional que permita ampliar la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación Para las Aves (ZEPA) en base a los criterios que cumple la IBA Montaña Oriental Costera e integrarse en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

“Este acuerdo es sin duda una gran noticia, ya que supone el reconocimiento del  valor y los beneficios de esta red de espacios protegidos. Desde SEO/BirdLife queremos ayudar a la declaración de estos espacios y colaborar a que desde los municipios que aporten territorios a la Red Natura se entienda la importancia y los beneficios de esta red. En el caso concreto de la Montaña Oriental Costera llevamos una década trabajando con los ayuntamientos de Liendo y Castro, así como con la juntas vecinales, ganaderos y otros agentes locales, para establecer alianzas en beneficio de los usos tradicionales y la biodiversidad, así como para divulgar los valores naturales de este espacio”, expone Felipe González, delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria.

El acuerdo se ha firmado, en definitiva, con el fin de aunar esfuerzos y consolidar una cooperación que parte de hace más de 10 años, de hecho el Grupo Local SEO-Castro presta asesoría técnica y colabora de manera habitual al Ayuntamiento de Liendo en aspectos relacionados con la Red Natura 2000, la restauración de hábitats prioritarios y/o degradados, la eliminación de especies invasoras, la divulgación y concienciación ambiental entre escolares y la ciudadanía. A su vez SEO-Castro se encarga del seguimiento y vigilancia de la avifauna protegida y  desarrolla acciones de voluntariado ambiental en el marco de programas como son el regional PROVOCA, el nacional Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio de  la Fundación Biodiversidad ( Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y el internacional CENTINELAS Coast Watch.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X