Jonny Rankin es un inglés aficionado a la ornitología con un reto personal: ayudar a salvar a la tórtola europea, cuya población ha caído en casi un 80% en el continente desde el año 1980. Para logarlo, ha decidido caminar a pie por muchos de los territorios donde habita la especie, mientras recauda fondos para su conservación.

turtle dove step

Su próxima parada es España, donde la presencia del ave ha caído en un 30% desde 1998, año desde el que se analiza su evolución en nuestro país. Rankin se ha propuesto cubrir los más de 1.100 kilómetros de la Vía de la Plata, de Tarifa a Gijón, en 28 días. Arranca en la playa tarifeña el próximo domingo, 5 de febrero. Y, antes de empezar, ya ha logrado recaudar casi 2.000 euros de seguidores.  

 

Tórtola europea (c) F.Guerrero

Tórtola europea (c) F.Guerrero

 

Sevilla, Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora, Léon y Oviedo serán algunas de las paradas de este periplo para el que Rankin lleva 18 meses preparándose. A lo largo del trayecto, le acompañarán  su amigo Robert Yaxley y otros compañeros.  El desafío se ha fijado, como meta económica, recaudar 4.700 euros para acciones de conservación de la especie coordinadas por la RSPB, socio de BirdLife International en Reino Unido y estrecho colaborador de SEO/BirdLife.

 

mapa_caminantes_tórtola

 

No es la primera vez que Rankin se pone a andar en defensa de la tórtola europea. Su primer viaje fue en 2014 y consistió en un recorrido de 482 kilómetros por el corazón del territorio de la especie en Reino Unido. La segunda edición fue en 2015. En este caso, la distancia fue de unos 1.130 kilómetros y el formato, un triatlón entre Inglaterra y la frontera francesa con España. Ahora toca el recorrido español y, en la próxima etapa, África, lo que le permitiría cubrir toda la ruta migratoria de la especie. 

+Información: 

Tórtola europea, Ave del Año 2015

Rankin irá actualizando el progreso de su viaje en su cuenta de Twitter @Jonny09Jonny y en su blog  https://dovestep3.wordpress.com/. La página donde se puede apoyar la iniciativa con una donación es https://www.justgiving.com/fundraising/DoveStep3.

 

 

Comparte