Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

EN DIRECTO
Nueva temporada de la webcam de cigüeñas de Alcalá de Henares

    • A partir de hoy se podrá seguir en directo la vida de las cigüeñas en el nido del edificio del Consistorio

ACCESODIRECTO_CICONIA

 

  • Alcalá de Henares es de los escasos municipios que cuentan con una ordenanza municipal específica para la protección de esta especie

 

Este año, el famoso refrán ‘Por San Blas, la cigüeña verás’ vuelve a tener vigencia. SEO/BirdLife, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá, ha puesto en marcha hoy, viernes, la webcam que retransmite en directo la vida en el nido de cigüeña blanca que acoge el tejado del Consistorio. A lo largo de los próximos meses, si hay suerte, los espectadores serán testigos de la cría de sus nuevos pollos.

Esta ‘segunda temporada’ de la webcam estará disponible, 24 horas al día, en  seo.org, en su sección cámaras web, en la que se retransmiten en directo, según la época del año, la reproducción de otras especies como buitre negro, halcón peregrino o golondrina. La url para ver a las cigüeñas es seo.org/webcamciconia (Ciconia ciconia es el nombre científico de la especie).

Las cigüeñas youtubers son ejemplo del buen estado de conservación de la población de cigüeñas del municipio madrileño, ya que el núcleo urbano de Alcalá de Henares cuenta con el mayor número de cigüeñas de toda la Comunidad de Madrid.

La ciudad cervantina, declarada por la UNESCO “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”,  considera a la cigüeña “uno de los vínculos más fuertes entre el patrimonio histórico y el natural”. Y, con el ánimo de compatibilizar el cuidado y el conocimiento de ambos, ha puesto en marcha medidas como la sustitución de nidos antiguos por plataformas nuevas o resistentes, o la realización de la ruta de las cigüeñas por el núcleo urbano de Alcalá.

El municipio cuenta incluso con una ordenanza que regula la protección y gestión de los nidos: se aligera el peso cuando es preciso, siempre fuera del periodo reproductor, que ahora empieza; se colocan nidos-cesta artificiales allí donde es necesario; se recogen los pollos caídos del nido o heridos y se realizan actividades específicas de educación y sensibilización.

“Cada año, SEO/BirdLife se ve obligado a intervenir ante diferentes administraciones para evitar la destrucción de nidos de cigüeña o daños a las aves. Se trata de una especie protegida y esta protección incluye a sus nidos, a sus huevos y a sus pollos. Cualquier intervención requiere de una autorización específica, que obliga a cumplir exigentes requisitos, entre ellos que se respete el periodo de cría que ahora comienza. En este contexto, ayuntamientos como el de Alcalá de Henares son todo un ejemplo de conservación para el resto de municipios”, explica el responsable de Especies Amenazas de SEO/BirdLife, Nicolás López.

 

 

Esta entrada fue publicada en cigüeña, Migración de aves, Noticias, Noticias Destacadas Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.