SEO/BirdLife subraya el potencial del turismo ornitológico sostenible en España

 

No solo es por el clima y las playas. La privilegiada situación geográfica de España y la diversidad de hábitats que ofrece su territorio, de las zonas áridas de Almería a los bosquesatlánticos de la cornisa cantábrica, convierten al país en un atractivo destino para un tipo turista en alza: los aficionados a la observación de aves. En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, SEO/BirdLife – que desarrolla una ambiciosa estrategia de turismo ornitológico y de naturaleza y única ONG ambiental que contó en su momento con un convenio con el Gobierno en materia de turismo- subraya el potencial de España como destino ornitológico sostenible, una opción que genera riqueza, empleo verde y desarrollo rural.

 

El Planerón es una de las diez reservas ornitológicas de SEO/BirdLife

El Planerón es una de las diez reservas ornitológicas de SEO/BirdLife

El potencial ambiental

La naturaleza es la tercera razón que mueve a los europeos a visitar un lugar, después de la combinación sol y playa, y las visitas a familia y a amigos. Un 23% de los españoles –algo menos que la media europea, fijada en el 31%- se guían por el potencial ambiental de un destino a la hora de escoger sus vacaciones, según el barómetro flash 432 de la UE sobre turismo. Y, si se trata de buscar razones para volver a un sitio, sus características naturales resultan determinantes para el 45% de los europeos, según la encuesta.

 

Las Tablas de Daimiel: uno de los destinos más solicitados por los turistas ornitológicos © Agustín Carretero-SEO/BirdLife

Las Tablas de Daimiel: uno de los destinos más solicitados por los turistas ornitológicos © Agustín Carretero-SEO/BirdLife

Pajarear en España

Los turistas interesados en el avistamiento de aves suelen repetir en destinos como Doñana, Monfragüe, el Delta del Ebro, las Tablas de Daimiel o L’Albufera de Valencia, conocidos internacionalmente entre los birdwatchers. Sin embargo, las posibilidades para pajarear en España son mucho mayores. Por ejemplo, en alguna de las diez reservas ornitológicas que SEO/BirdLife ha declarado en el territorio nacional. Entre ellas, Los Albardales, en la Comunidad de Madrid; la laguna de El Oso, en Ávila; O Grove, en Pontevedra; o Palacios de Compludo, en León.  Se trata de espacios que alojan hábitats y biodiversidad muy representativos, dando cobijo a auténticas joyas para los pajareros. Además contribuyen también, en varios casos, a completar la Red Natura 2000 a lo largo y ancho del territorio.

 

Las reservas ornitológicas de SEO/BirdLife se sustentan sobre un acuerdo de custodia del territorio que se basa en la gestión sostenible y responsables del territorio y de sus recursos. Los criterios para declarar un espacio como reserva no se basan solo en prioridades de conservación y su interés ornitológico, sino también en un enfoque social con  la implicación de los actores en el territorio que favorezca la conservación de ese espacio, complementándose las actividades económicas con la conservación de los valores y recursos naturales.

 

Con la declaración de reservas ornitológicas, SEO/BirdLife busca conservar especies concretas de aves; proteger, mejorar o restaurar hábitats; mantener la diversidad biológica; asegurar el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales; potenciar el desarrollo sostenible, promocionar su uso público con fines didácticos y divulgativos; y contribuir  a la investigación científica.

 

Compromiso con el turismo ornitológico responsable

En esa misma línea, SEO/BirdLife promueve además la iniciativa iberaves, turismo ornitológico, mediante la que se presta apoyo y formación a profesionales del turismo ornitológico, desde alojamientos hoteleros a tiendas de productos artesanos o guías de naturaleza. Con este programa, la organización ambiental trabaja por mejorar y consolidar la oferta de ecoturismo y de turismo ornitológico responsable y sostenible en España.

 

SEO/BirdLife desarrolla desde hace años la iniciativa iberaves centrada en el turismo de naturaleza

SEO/BirdLife desarrolla desde hace años la iniciativa iberaves centrada en el turismo de naturaleza

 

SEO/BirdLife combina sus esfuerzos en iberaves con la información y concienciación de los turistas y usuarios de esos servicios. Con ese objetivo se han desarrollado diferentes herramientas on-line, que  permiten aplicar y reforzar modelos que  contribuyan a mejorar las economías locales a la vez que aseguran la conservación de los valores naturales. Y estas herramientas pueden contribuir a ese desarrollo rural a través del turismo ornitológico no sólo en España.

 

Así, al estar disponibles en otros idiomas y adaptados a distintas realidades, a partir de la implicación de sus agentes sociales, son aplicables en otros países donde se ha colaborado con los respectivos socios de BirdLife International como es el caso de  Grecia, Portugal, Malta, Chipre, Francia, Marruecos o Túnez. De esta forma se asegura la transferencia de información y experiencias, y se contribuye así desde SEO/BirdLife al desarrollo rural en torno al turismo de naturaleza y ornitológico en la cuenca mediterránea.

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO