Debate sobre la situación jurídica de la Red Natura 2000 en España

  • SEO/BirdLife ha reunido a expertos jurídicos para debatir sobre la aplicación judicial del Derecho de la Unión Europea sobre la Red Natura 2000

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid acogió ayer una jornada dedicada a la aplicación judicial del Derecho de la Unión Europea sobre la Red Natura 2000 organizada por SEO/BirdLife en el marco del proyecto europeo Life+Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 que desarrolla junto a la Agencia EFE.

El objetivo de la jornada ha sido reunir a los actores que intervienen en una parte fundamental para la conservación de la Red Natura 2000 como son los operadores del ámbito jurídico, en los que recae una gran responsabilidad a la hora de garantizar el cumplimiento de las leyes europeas para la protección de la biodiversidad y conservación de la naturaleza..

Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife, solicitó a los asistentes que defiendan la naturaleza, aclarando que “es un cliente humilde y generoso, que pide poco y nos lo da todo, sólo en la Red Natura 2000 se estima que nos da entre 200.000 y 300.000 millones de euros cada año en servicios ambientales necesarios para la vida. Además, defendiendo la naturaleza estamos defendiendo a la vez el futuro de nuestros hijos”.

 

Juan Carlos Atienza, respsonsable de Conservación de SEO/BirdLife; Daniel calleja,  Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; y Asunción Ruiz, Directora de SEO/BirdLife.

Juan Carlos Atienza, responsable de Conservación de SEO/BirdLife; Daniel calleja, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; y Asunción Ruiz, Directora de SEO/BirdLife.

Por su parte Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, apuntó que “gracias al proyecto Activa Red Natura 2000 todo Europa celebrará todos los 21 de mayo el Día Europeo de la Red Natura 2000 ya que la Comisión lo va a oficializar en breve”. También, aprovechó para decir que la Red Natura 2000 era uno de los proyectos comunes más ambiciosos de Europa y del mundo y que la Comisión hará todo lo posible para que las Directivas de naturaleza se apliquen correctamente en todos los estados.

Creada por la Comisión Europea en 1992 para garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados, la Red Natura 2000 incluye más de 27.000 espacios (de los que 1.858 se encuentran en nuestro país) designados en virtud de dos grandes normas europeas: la Directiva de Aves, que dio lugar a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y; la  Directiva de Hábitats, que originó los LIC (Lugares de importancia Comunitaria) que pasan a ser ZEC (Zonas de Especial Conservación) cuando tienen aprobados sus planes e instrumentos de gestión.

La autorización de los proyectos en el ojo del huracán

En la sesión se analizaron los principios ambientales de la Unión Europea, la declaración de espacios, las obligaciones de conservación, los procedimientos de infracción llevados a cabo por la Comisión europea y el mecanismo que tienen los jueces nacionales para solicitar opinión al Tribunal de Justicia de la Unión europea, sin embargo, fue el procedimiento de autorización de proyectos lo que suscitó mayor debate.

Carlos González Antón, Catedrático de la Universidad de León, aclaró que “una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha aclarado que un proyecto autorizado en Natura 2000 y del que se demuestre que tiene un impacto apreciable sobre el espacio debe ser anulado y, en su caso desmantelado, siempre que su desmantelamiento no suponga un perjuicio mayor que dejarlo o que no exista otra alternativa viable”. La sentencia hacía referencia a un puente construido en Alemania.

Un profundo análisis de casi 1.200 resoluciones

Con el objetivo de aumentar la sensibilización y la comprensión de todos los actores del ámbito jurídico, sobre esta red de espacios protegidos para contribuir así a su conservación, desde este proyecto Life+Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 se ha editado el libro La Red Natura 2000 en España. Régimen jurídico y análisis jurisprudencial .

El objetivo de la publicación ha sido analizar cómo los diferentes órganos jurisdiccionales españoles aplican la normativa y régimen jurídico de protección de la Red Natura 2000 en sus resoluciones. Para ellos, se han analizado casi 1.200 resoluciones del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Tribunal Constitucional.  Maria Soledad Gallego Bernad, abogada de SEO/BirdLife y autora del libro lo describe como “una herramienta para los operadores del ámbito jurídico (órganos jurisdiccionales, miembros del Ministerio Fiscal y abogados) últimos garantes de que se cumplan los objetivos de conservar todos los hábitats y las especies de la Unión Europea a través de, entre otros instrumentos, la Red Natura 2000. La publicación va también dirigida a actores muy importantes para la correcta aplicación del derecho medioambiental de la Unión europea, como son las administraciones públicas, ONG conservacionistas, etc.”.

 

Cubierta PubSEO_02 AF

Sobre el Life+ Activa Red Natura 2000

El proyecto Life+ Activa Red Natura 2000  llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000. La

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria. 

 

 

 

Noticias Relacionadas

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X