En primera persona: La acción climática de SEO/BirdLife

En diciembre de 2015, y coincidiendo con el inicio de la histórica COP21 que dio pie al Acuerdo de París, SEO/BirdLife puso en marcha su propia agenda de acción climática con dos objetivos: conocer de primera mano los esfuerzos y necesidades que requería, y ayudar al resto de la sociedad civil a dar el paso. Al término de esa cumbre, activábamos 12  paneles fotovoltaicos de nuestra sede central con una potencia nominal de 3 KW.

Por fin, nos convertíamos en 100% renovables, gracias al apoyo de los 200 mecenas que participaron en un crowdfunding y al apoyo de Ecooo. Este gesto se sumaba a un trabajo previo: una auditoría energética, la contratación de suministro de electricidad 100% renovable en tres de nuestras oficinas con la cooperativa de energía verde Som Energia; y la sustitución de todas las luminarias de su sede social por tecnología LED.Pero, como se ha visto en la COP22, la acción climática ha de elevar su ambición si queremos evitar un fatídico aumento de la temperatura global por encima de los 1,5º.

En SEO/BirdLife lo tenemos claro y ya contamos con un vehículo eléctrico para poder realizar nuestros traslados logísticos, una acción que se suma al compromiso de todos los que trabajamos en la organización con una movilidad más sostenible. Es un paso y  nos quedan muchos, pero de todos estamos aprendiendo para allanar el camino al resto.Hace 60 años, adquirimos el compromiso de trabajar sobre el terreno. Y en la lucha contra el cambio climático no podíamos actuar de otra manera.

Por eso, emprendimos este viaje . Con él, vivimos en primera persona el proceso de luchar contra el cambio climático. Y, lo que es más importante, obtenemos un aprendizaje que nos permite contagiar en la ciudadanía acción climática. Más información, en nuestro proyecto DeSEOsol.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO