Las aves migratorias necesitan ayuda urgente

El declive de las especies migratorias que crían en Europa y pasan en el invierno en el África subsahariana es alarmante. Un estudio publicado en el último número de la revista Science señala la urgencia de activar acciones de conservación para frenar las principales amenazas que sufren especies como la tórtola europea o  los alcaudones, que crían en España. Entre los principales riesgos, los investigadores señalan el cambio climático, la degradación de hábitat y la caza ilegal, responsable de la muerte o captura ilícita –según el estudio- de entre 11 y 36 millones de aves cada año, una presión que está colapsando poblaciones de especies comunes y también rarezas.

 

grullas

 

El estudio, liderado por Franz Bairlein, científico del Instituto de Investigación de la Avifauna (Wilhelmshaven, Alemania), expone y recopila información sobre la rápida disminución de las poblaciones de aves migradoras transaharianas en comparación con especies que son sedentarias o migradoras de corta distancia que invernan en Europa. Procesos parecidos se están dando en las aves migratorias de larga distancia de Norteamérica por lo que, a juicio de SEO/BirdLife, se trata de un problema de conservación a nivel global.

El problema de la captura y caza ilegal

El veneno, el pegamento, las perchas, los lazos, los disparos, las cajas trampa o el tráfico ilegal amenazan a las especies migratorias. De acuerdo con los datos que recopila el artículo de Science, cada año entre 11 y 36 millones de aves son cazadas o capturadas ilegalmente en la región mediterránea, especialmente en la zona más oriental y central. Muchas especies migratorias comunes como alcaudones, tórtolas o papamoscas están afectadas por esta tendencia pero también otras más raras y amenazadas como el milano real y el zarapito real sufren el impacto. En algunos casos, la caza ilegal llega a matar anualmente porcentajes significativos de la población de algunas especies –en torno al 3%-, lo que puede poner en juego su futuro. Se ha comprobado que, en un corto periodo de tiempo, la caza ilegal puede causar el colapso de poblaciones, como ya ocurrió en su día con la paloma migratoria americana o el escribano aureoloado en China.

Pardelas cenicientas en migración. ©Pep Arcos

Pardelas cenicientas en migración. ©Pep Arcos

 

Degradación y pérdida de hábitat

Hay muchas especies que migran por la ruta occidental del Mediterráneo en la que la caza ilegal es menos importante que en la zona oriental, y que también presentan graves declives poblacionales. En este caso, según apunta el trabajo,  las causas del declive parecen centrarse en la degradación y pérdida de hábitat: los cambios de uso en las zonas de invernada del África subsahariana podrían explicar estos problemas. Entre 1975 y 2000, la agricultura se ha incrementado en esta zona de África en un 57% y se calcula una pérdida anual de cerca de cinco millones de hectáreas al año de áreas con vegetación natural para convertirlas en zonas de cultivo en áreas de gran importancia para la invernada de las aves migratorias europeas.

Cambio climático

El cambio climático está afectando mucho a las poblaciones de aves y así lo indica la revisión publicada en Science. Se han alterado los momentos en los que se producen los picos de población de insectos en los puntos de cría de algunas especies -entre ellos, España- lo que genera escasez de alimento durante la época de cría, cuando más se necesita, y una sobrepoblación de insectos cuando no quedan aves que contribuyan a controlar su presencia.

El trabajo de revisión liderado por Bairlein indica una vez más, pero de un modo extremadamente claro y escalofriante, que la conservación de las aves migratorias es un problema global y que requiere actuaciones en todas las áreas utilizadas por las aves a lo largo del año, no sólo en Europa.

SEO/BirdLife lleva décadas alertando de los problemas de conservación de las aves migratorias en España. Nuestro país juega un papel fundamental en la ruta migratoria occidental entre Europa y África y buena parte de las aves migradoras de toda Europa occidental -alcaudones, collalbas, tórtolas europeas o cigüeñas, entre otras-  atraviesan la península Ibérica dos veces al año, en primavera y otoño. Otras muchas especies de aves migradoras presaharianas, como grullas, petirrojos, zorzales o palomas torcaces, utilizan España como área de invernada.

SEO/BirdLife está aportando información para conocer la tendencia de la población de numerosas especies de aves a través de trabajos de censo y anillamiento y, especialmente, gracias a los programas SACRE, SACIN y PASER. Además, en 2011, inició el estudio los movimientos de las aves migratorias para conocer en detalle sus áreas de invernada, rutas y áreas de descanso con el uso de las nuevas tecnologías de seguimiento remoto. Bairlein y su equipo, de hecho, hacen hincapié en la importancia de estas tecnologías para obtener la información básica necesaria para proteger a las aves migratorias.

Tricia el dia del marcaje B Javier de la Puente SEOBidLife

 

Por otra parte, la organización ambiental lleva años trabajando contra los delitos cometidos contra la fauna, especialmente por su caza, captura y la destrucción ilegal de sus hábitat. Ha sido coordinadora del Life+ VENENO, galardonado como uno de los cinco mejores proyecto Life+ de Naturaleza de 2015 y una referencia en esta materia. Además, en 2014, junto con la RSPB, puso en marcha la Red Europea contra los Delitos Ambientales (ENEC en sus siglas en inglés) con el objeto de alertar del impacto de este tipo de delitos para la conservación de la naturaleza de la UE. SEO/BirdLife participa en diferentes foros y es miembros activo de grupos de trabajo nacionales e internacionales sobre esta materia, como los creados en el seno del Convenio sobre Especies Migratorias (CMS), el  Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa (Convenio de Berna) o la UICN.

Que se debería hacer

En cualquier caso, la investigación  señala que las acciones de conservación no pueden esperar: ya existen suficientes evidencias sobre el declive poblacional de estas especies y todas señalan que es preciso actuar con urgencia. El investigador termina el trabajo puntualizando que es necesario actuar inmediatamente.

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO