Sigue los viajes de más de 300 aves desde casa con un solo clic

Los dispositivos GPS hacen posible que sus movimientos estén al alcance de todos en migraciondeaves.org Forman parte de las más de 740 aves marcadas de 32 especies distintas del programa Migra de SEO/BirdLife, que cuenta con la colaboración de Iberdrola. En 2016 SEO/BirdLife y sus más de 150 colaboradores han equipado con dispositivos de seguimiento remoto más de 90 aves

Cientos de aves con cientos de miles de localizaciones nos permiten ahora conocer con detalle los movimientos y migraciones de algunas especies tan conocidas como milanos, cigüeñas, buitres o vencejos. Además, aportan información fundamental para realizar estudios científicos de relevancia.

En el sexto año de existencia del programa Migra de SEO/BirdLife, podemos disfrutar de los detallados viajes de 308 ejemplares de 26 especies distintas, que acumulan más de 830.000 localizaciones. Durante 2016 gracias al programa Migra hemos podido observar la dificultad que tienen los milanos reales para atravesar los Pirineos en su migración, lo que tardan los alimoches en atravesar el estrecho de Gibraltar, o los periplos de un buitre leonado en un radio de 100 kilómetros alrededor de su nido.

 

Recorrido realizado por  'Virginia', uno de los milanos reales que ya ha llegado a España para pasar el invierno.

Recorrido realizado por ‘Virginia’, uno de los milanos reales que ya ha llegado a España para pasar el invierno.

 

Además, se han publicado resultados del programa Migra en relevantes publicaciones científicas(Journal for Ornithology) que muestran cómo las áreas en las que buscan alimento las águilas calzadas son mucho más grandes de lo que se pensaba, con frecuentes desplazamientos a más de 20 kilómetros de sus nidos. Esto pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo gestiones a gran escala para la protección de los hábitats, que tienen que ir mucho más allá de proteger los nidos y su entorno inmediato.

Con los resultados del programa Migra también se ha constatado, en un artículo publicado en Current Zoology, cómo varias rapaces planeadoras migran a larga distancia, cómo alimoches y águilas calzadas ven modelada su ruta migratoria hacia sus áreas de invernada africanas, en función de los vientos laterales y de cola y cómo estos vientos tienen una influencia mayor en unas especies de rapaces que en otras.

La información también se está utilizando para estudios científicos de carácter internacional. Así por ejemplo, con la información aportada por carriceros tordales marcados en diversos países de Europa, trabajo publicado en Journal of Avian Biology, se ha podido concluir cómo las poblaciones de este pequeño pájaro migrador de algunos países como España, Suecia y Republica Checa comparten las áreas de invernada en las cercanías del golfo de Guinea. Sin embargo, otras poblaciones como las de Turquía o Bulgaria invernan en zonas húmedas alejadas a miles de kilómetros, en las cercanías de los lagos Victoria y Tanganica.

Novedades del programa Migra 2016

Éstas son algunas de las novedades que este año ha aportado el programa Migra, desarrollado por SEO/BirdLife desde 2011 con el apoyo de Iberdrola, para conocer los movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos dispersivos de todas las especies de aves presentes en España. Esta información es imprescindible para poder conservar las aves, pues necesitamos saber dónde y en qué hábitats pasan cada época del año muestras especies, para poder determinar cuáles son las amenazas que puedan ponerlas en peligro.

Y lo más interesante es que toda la información está disponible en la página web del programa Migra: www.migraciondeaves.org, que es una herramienta clave para la difusión de la migración de las aves, uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza.

91 aves marcadas en 17 provincias

En 2016 se ha continuado el marcaje, empezado en años anteriores, de milanos reales, cigüeñas blancas, aguiluchos cenizos, águilas perdiceras, vencejos comunes y vencejos pálidos, por toda la geografía española. Los más grandes como milanos y cigüeñas con dispositivos que llevan GPS; los más pequeños como vencejos con geolocalizadores de tan solo 0,6 gramos de peso. Por primera vez SEO/BirdLife ha marcado aguiluchos laguneros, alimoches comunes, cernícalos primillas y un buitre leonado dentro del programa Migra. En los próximos meses seguiremos descubriendo los secretos de la migración de las aves gracias a estos individuos marcados.

Ejemplares marcados en el marco del programa Migra en 2016 por comunidades autónomas:

tabla_migra

Más de 150 colaboradores

Más de 150 de ornitólogos, grupos locales de SEO/BirdLife, agentes ambientales o forestales y técnicos de la administración han ayudado en el control y búsqueda de los ejemplares en la naturaleza, y en la preparación del trabajo de campo para asegurar el éxito en la captura y marcaje de las aves.

El Gobierno de La Rioja, Gobierno del País Vasco, Generalitat de Catalunya, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Obra Social La Caixa, GREFA, Artesa, Garona, Grupo SaBio-IREC, Storch Schweiz, Universidad de Alicante y Universidad de Lund apoyan el programa Migra y cooperan con SEO/BirdLife en el marcaje de aves con emisores. Otras entidades, como EBD, SEO-Monticola, FAB, Iberis y Acues, ceden información de más ejemplares marcados al programa.La estrecha colaboración de tantas organizaciones y expertos en aves hace posible el éxito del programa Migra. “La colaboración de otras entidades y su apoyo al programa Migra es fundamental, pues gracias a todos ellos es posible trabajar en áreas geográficas tan distantes y con especies tan diferentes” resalta Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra.

Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. Iberdrola colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el programa Migra cuenta con 740 aves marcadas de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 402 aves de 30 especies. De las aves marcadas: 306 están marcadas en el propio programa Migra entre 2011 y 2016, 303 proceden de la colaboración con otras entidades en estos años, y 131 son datos de aves marcadas antes del Migra que se han conseguido recopilar. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO