La PAC tiene objetivos ambientales y han de cumplirse

WWF y SEO/BirdLife denuncian que la Política Agraria Comunitaria (PAC) sigue sin responder eficazmente a sus objetivos ambientales,  a pesar del llamado ‘greening’ incluido en su última reforma y que asocia casi un tercio de los pagos directos a los agricultores a la realización de determinadas prácticas en teoría beneficiosas para el medio ambiente. Además, según las organizaciones, los nuevos programas de desarrollo rural han supuesto, en muchos casos, una reducción de los presupuestos dedicados al fomento de prácticas favorables para la biodiversidad, con una estima de 1.000 millones  de euros menos asignados a las medidas agroambientales en el conjunto de la UE.

Después de un año de aplicación de esta nueva PAC, diversos estudios evidencian la ineficacia de las decisiones adoptadas para mejorar el estado de la biodiversidad en las zonas agrarias tanto a nivel europeo como, especialmente, en los Estados miembro. Se trata  de una situación que persiste en contra de los compromisos y obligaciones en materia de biodiversidad de la UE, y de su importancia para garantizar el buen funcionamiento de los ecosistemas y los propios sistemas productivos. 

 

agricultura eco_4fotos_x600

 

SEO/BirdLife y WWF reclaman por tanto que la Comisión Europea afronte esta situación en la revisión del greening’ de la PAC ya en marcha y, de hecho, así se lo trasladaron al comisario Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, quien estuvo presente el pasado viernes en una sesión de “EUDialogues” en Toledo, junto a la ministra en funciones Isabel García Tejerina, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla la Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

En particular, y aunque en España se ha constatado el aumento de superficies como el barbecho o los cultivos de leguminosas y proteaginosas, la falta de condiciones sobre las prácticas de cultivo hace que el beneficio sobre la biodiversidad sea limitado cuando no dudoso. De hecho, el comisario reconoció que, tal y como ya han advertido diversas organizaciones , la PAC en su conjunto está fallando en el objetivo de proteger el medio ambiente. Respecto al ‘greening’, Hogan apuntó que habrá que encontrar una solución consensuada en los próximos dos meses, considerando de manera específica la posible prohibición al uso de fitosanitarios.

Más allá de la revisión específica del ‘greening’ de la PAC, la Comisión se encuentra embarcada en un proceso de análisis de sus políticas y normativas, y desde numerosas organizaciones y desde la propia plataforma Re-FIT se ha pedido que la PAC se someta a un ejercicio de evaluación, un ‘Fitness Check’, ya que claramente no está cumpliendo muchos de sus objetivos, no sólo ambientales, sino también sociales.

Además, ya que la Comisión está trabajando en la preparación de la nueva PAC post2020, las organizaciones reclaman a la Comisión que involucre a la sociedad en este nuevo debate y asegure que los Estados miembro también lo hagan, no sólo en relación con el pilar de desarrollo rural, sino en la política agraria en su conjunto. Se trata de algo que no ha sucedido en el actual período de programación, en el que muchos de los grupos de interés han quedado prácticamente al margen del debate, al menos en Estados como el español.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO