La app ´Aves de España´, premiada como una de la Diez Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza 2016

 

photo-1Mediante una votación realizada a través de internet y las redes sociales, más de tres mil seguidores del espacio de noticias NaturaHoy han elegido durante los meses de junio y julio pasados las Diez Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza 2016. Una de ellas es la app “Aves de España”, una guía para dispositivos móviles editada por SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación BBVA que recoge más de medio millar de especies y que ya ha sido descargada por más de 100.000 usuarios.

Los organizadores de esta iniciativa de NaturaHoy, que ya cumple su séptima edición, han valorado la gran variedad de los proyectos elegidos por los internautas, fruto de la participación de personas con perfiles muy diversos.

 

 

 

Cantos, vídeos, mapas…
La aplicación “Aves de España” informa sobre la vida, el comportamiento, la distribución y el estado de conservación de las 563 especies de aves que, de forma habitual u ocasional, están presentes o han sido citadas en el territorio español. Los textos se acompañan de numerosos recursos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas.

Con este contenido la obra se convierte en la más completa guía especializada en ornitología realizada hasta ahora para dispositivos móviles en España.

photo 5 photo 2Las fichas de cada una de las 363 especies habituales que aparecen en esta obra contienen nombres en todas las lenguas oficiales del Estado, además de científico e inglés, así como identificación, categorías de presencia y estatus migratorio, hábitats en los que vive, distribución, población, biología y ecología, amenazas y medidas de conservación. Además, cantos de todas ellas, doscientos vídeos y numerosas ilustraciones, fotografías y mapas, junto con una comparativa de especies similares.

 

La descripción de las aves ocasionales (200 especies) es más escueta, aunque figuran también los nombres en varias lenguas, datos identificativos así como ecología y distribución mundial. Las especies pueden buscarse por orden alfabético -en castellano, catalán, gallego, vasco o inglés- o nombre científico.

Itinerarios ornitológicos

Aparecen 25 de los mejores enclaves para la observación de aves en nuestro país, y se ofrecen los itinerarios más recomendables y las especies presentes. Todo ello apoyado por un mapa de situación general interactivo, además de otros específicos de las rutas propuestas, y una muestra fotográfica de las localizaciones más interesantes. Las especies de cada espacio aparecen vinculadas a las fichas de la “Guía de aves” y se ha introducido la herramienta de realidad aumentada, que permite identificar puntos de interés cercanos georefenciados.

La app “Aves de España”, descargable gratuitamente a través de tiendas on line, es una versión para dispositivos móviles de la Enciclopedia de las aves de España, editada en 2008 por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA que ya contaba con una versión digital (www.enciclopediadelasaves.es).

De acceso gratuito para dispositivos Android y Apple, está pensada tanto para el gran público como para los especialistas. En breve la app será actualizada para que pueda descargarse en los últimos modelos de telefonía móvil.

Enlaces de descarga:

Android    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alborgis.seo&hl=es         

Apple iOS   https://itunes.apple.com/es/app/las-aves-de-espana/id791119664?mt=8

 

 

 

Noticias Relacionadas
X