Más de 400 actividades gratuitas para celebrar el 1 y 2 de octubre el Día de las Aves

¿Sabías que en España puedes ver más de 500 especies de aves?, ¿cuántas aves eres capaz de identificar? Este año, durante la celebración del Día de las Aves queremos transmitir un mensaje muy directo para despertar conciencias: “Acércate a las aves y llénate de naturaleza”.

 

Programa de actividades del Día de las Aves 2016

 

mapa_actividades_dia_aves_2016

 

 

 Invitamos a los participantes a registrar sus aves en la aplicación birdtrack.seo.org

 

Convivimos con las aves y, sin embargo, son desconocidas para muchas personas. Cuestiones fundamentales como el cambio climático o la conservación de algunas especies amenazadas requieren la participación de miles de voluntarios que con su trabajo desinteresado aportan valiosísimos datos.

 

En los últimos 20 años SEO/BirdLife ha recopilado casi 3 millones de datos sobre las aves comunes de España con la participación de más de 1.500 voluntarios. Estos voluntarios han dedicado 18.000 jornadas de campo para la recopilación de todos estos datos. Además, durante estos 20 años SEO/BirdLife ha muestreado 25.000 puntos de toda España para obtener datos sobre las aves comunes.

 

abejaruco_europeo-richard-constantinoff-shutterstock_390473245

 

Despertando conciencias  

Cada vez son más los voluntarios y colaboradores que se acercan a conocer  las aves a través de nuestros programas de seguimiento de aves (SACRE, NOCTUA, PASER, MIGRA…) o de las numerosas actividades de educación ambiental que desarrollamos a lo largo de todo el año.

 

La impagable labor de colaboradores y voluntarios está permitiendo que se lleven a cabo estudios exhaustivos y, muchas veces inéditos, sobre la avifauna española. Sería impensable abordar trabajos a gran escala sin la participación de miles de personas a través de los programas de seguimiento de SEO/BirdLife.

 

Información compartida  

Los resultados de los trabajos de ciencia ciudadana están a disposición del público en www.seo.org y nuestras publicaciones, pero los datos pueden ser explotados mucho más. Cada vez son más los científicos que solicitan a SEO/BirdLife la información generada por muchos de estos programas de censos de las aves. Su volumen a escala estatal son inéditos y dan un valor a nuestra organización altísimo, pero más cuando son explotados por el mundo científico.

 

Por otra parte, el voluntariado ambiental en SEO/BirdLife  juega un doble papel. Gracias a la participación de los más de 8.000 voluntarios durante 2015 en SEO/BirdLife hemos conseguimos desarrollar acciones de conservación de la naturaleza o de censos de  aves que de otra manera sería muy complicado conseguir. Además, logramos que los participantes en los diferentes programas conozcan de primera mano diferentes problemas ambientales y cómo actuar.

 

dma2016

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO