Reinita charquera norteña, una nueva especie para la lista de aves de España

Entre el 10 y el 26 de noviembre de 1991, el ornitólogo alemán Martin Semisch observó y fotografió un pequeño paseriforme en Tazacorte (isla de La Palma,  Santa Cruz de Tenerife) que pronto clasificó como perteneciente al género Parkesia. Posteriormente el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, tras examinar copias de algunas de las diapositivas que se tomaron, la asignó a la especie Parkesiamotacilla.

 

Obsérvese la ceja estrecha y las rayas de las partes inferiores bien marcadas y delimitadas, que junto a la ausencia de tonos ocres en los flancos, son rasgos más favorables a P. novaboracensis. La densidad del moteado y la coloración blanquecina del pecho y vientre, sin embargo, son compatibles con ambas especies y complican la identificación de este ejemplar, aunque finalmentesus detalles estructurales (cabeza pequeña y redondeada, conformación corporal fina y proyección primaria corta) excluyen a P. motacilla. © MartinSemisch

Obsérvese la ceja estrecha y las rayas de las partes inferiores bien marcadas y delimitadas, que junto a la ausencia de tonos ocres en los flancos, son rasgos más favorables a P. novaboracensis. La densidad del moteado y la coloración blanquecina del pecho y vientre, sin embargo, son compatibles con ambas especies y complican la identificación de este ejemplar, aunque finalmente sus detalles estructurales (cabeza pequeña y redondeada, conformación corporal fina y proyección primaria corta) excluyen a P. motacilla. © MartinSemisch

 

Este género engloba dos especies americanas del grupo de las reinitas, pero, a diferencia de las reinitas típicas, tiene costumbres más terrestres que arbóreas y una morfología que en cierta manera recuerda a nuestros bisbitas. Por frecuentar arroyos y zonas encharcadas se les denomina en español reinitas charqueras. Las dos especies que lo componen, la reinita charquera norteña (Parkesianoveboracensis) y la reinita charquera de Luisiana (Parkesiamotacilla) son muy parecidas entre sí. Ambas se reproducen en América del Norte e invernan en América Central y norte de América del Sur, ocupando la primera un área de cría más septentrional y también más extensa que la segunda.

Obsérvese en esta foto ampliada el moteado de la garganta que, aunque tenue, es más típico de P. noveboracensis, al igual que la distribución del rayado en el pecho. © MartinSemisch

Obsérvese en esta foto ampliada el moteado de la garganta que, aunque tenue, es más típico de P. noveboracensis, al igual que la distribución del rayado en el pecho. © MartinSemisch

La presencia de la reinita charquera norteña hacia el Paleártico Occidental es conocida desde hace años y, aunque se trata de un ave muy rara, su aparición se considera casi regular en el contexto de la región. Por el contrario, la cita mencionada de reinita charquera de Luisiana fue la primera y, hasta el momento actual la única, en esta región zoogeográfica.

Sin embargo, la concurrencia de diversos rasgos confusos en el ave de La Palma y la aparición de nuevos trabajos sobre la identificación de este binomio de especies, obligaron al Comité de Rarezas a revisar la cita en el año 2016.

Para ello se volvió a contactar con el autor del registro, que tuvo la amabilidad de remitir para nuevo análisis todas las diapositivas originales, las cuales aún conservaba. Gracias a ello se pudieron comprobar detalles que no se apreciaban en las copias anteriores, tales como la forma de la ceja, moteado de las partes inferiores y de la garganta y, sobre todo, determinados aspectos de la estructura. El escaneado de esta material con las técnicas actuales y su remisión a diversos especialistas americanos concluyó con la reconsideración de la cita, que pasó a clasificarse como perteneciente a la especie Parkesianoveboracensis.

Así pues, la reinita charquera norteña se añade a la lista de aves de España, de la que constituye el primer registro, eliminándose la reinita charquera de Luisiana, que por consiguiente también desaparece de la lista del Paleártico Occidental.

En este link el artículo completo

 

 

 

Noticias Relacionadas
X