SEO/BirdLife participa en el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN) del 1 al 10 de septiembre

SEO/BirdLife, como miembro del Comité Español de la UICN, será la única ONG conservacionista de ámbito estatal español que estará presente durante el Congreso de la UICN.

De las 99 mociones presentadas a la Asamblea de miembros del UICN que se celebra en Hawái, SEO/BirdLife ha presentado seis, sobre temas como la lucha contra los delitos ambientales y especialmente el uso del veneno, la prohibición de la munición de plomo, los beneficios de la naturaleza para la educación ambiental y desarrollo de las personas, la cooperación en la conservación de aves migratorias, y la prohibición de productos veterinarios que suponen un amenaza para los buitres.

Durante diez días más de 8.300 delegados de 184 países se darán cita en el ‘Congreso Mundial de la Naturaleza’, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) – el foro más grande e influyente del mundo para la toma de decisiones ambientales.

Terns on Tern Island. ©Flickr Lieutenant Elizabeth Crapo NOAA Corps

Terns on Tern Island. ©Flickr Lieutenant Elizabeth Crapo NOAA Corps

El Congreso girará alrededor del tema “Planeta en la encrucijada”, haciendo énfasis en que la conservación de la naturaleza y el progreso de la humanidad no son procesos excluyentes, y que existen alternativas accesibles que pueden promover el bienestar general a la vez que fortalecer los bienes naturales de nuestro planeta.

Durante cinco días de conferencias, talleres, mesas redondas y debates en el Congreso, se discutirán temas clave para los próximos años como el tráfico de especies de vida silvestre, la conservación de los océanos, las soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación y adaptación al cambio climático, y la inversión privada en la conservación.Después, entre los días 6-10 de septiembre, la Asamblea de miembros considerará las 99 mociones presentadas con el fin de avanzar en distintos ámbitos de la conservación.

SEO/BirdLife, miembro del Comité Español de la UICN

Como en el último congreso, celebrado en Jeju (Corea) en 2012, SEO/BirdLife asiste a Honolulu como miembro activo del Comité Español de la UICN. Además, en esta ocasión, la organización forma parte de una delegación de 70 personas, de más de 40 países, de BirdLife International, la federación mundial de organizaciones dedicadas a la conservación de las aves y su hábitat.

Las mociones presentadas por SEO/BirdLife son las siguientes:

– Lucha contra el envenenamiento ilegal de animales silvestres
– Medidas de conservación de los buitres, incluida la prohibición del uso del diclofenaco veterinario
– Refuerzo de la implementación del Convenio de Berna para las especies de aves migratorias
– Mejora de los medios de lucha contra los delitos ambientales
– Eliminación gradual del uso de municiones de plomo y su sustitución por alternativas
– Educación ambiental y cómo dar carácter natural a los espacios en centros escolares para un saludable desarrollo y una mayor conexión con la naturaleza en la infancia.

Cinco de ellas ya han sido sometido a debate y votación online este verano y el resultado de la votación se conocerá en Hawái, así como su esperada aprobación. En el caso de la sexta moción, sobre la prohibición de la munición de plomo, los debates continuarán en la Asamblea, por la imposibilidad de consensuar un texto en los debates online.

“Para SEO/BirdLife, como organización de conservación de la naturaleza, el congreso de la UICN es una cita obligada que permitirá a la comunidad conservacionista mundial debatir en profundidad cuál es el modelo de desarrollo que puede permitirse nuestro planeta” declara David Howell, Coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife.

“La aprobación de nuestras mociones presentadas en el Congreso de la UICN sería un gran respaldo para nuestro trabajo hacia el objetivo más básico de BirdLife – que la población humana del planeta viva en armonía con la naturaleza”, concluye Howell.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO