¿Quieres ser voluntario de ‘Olivares Vivos’?

Ayúdanos a recuperar la biodiversidad del olivar, un agrosistema clave para la conservación de la naturaleza, que en las últimas décadas se ha visto sumido en una profunda crisis ambiental. Con tu colaboración, devolveremos la vida al olivar, ¡para que los mochuelos regresen a sus olivos!

 

Curruca capirotada ©JLMR

Curruca capirotada ©JLMR

 

El voluntariado que lanza el proyecto LIFE Olivares Vivos te propone tareas variadas y encaminadas a favorecer la biodiversidad del olivar.

Se trabajará para diversificar el paisaje olivarero y restaurar zonas improductivas, que gracias a la ayuda de los voluntarios se constituirán en un importante refugio para numerosas especies de flora y fauna. Para ello realizaremos siembras de herbáceas y plantaciones de especies leñosas en linderos, crearemos setos, bosquetes, etc. Restauraremos bordes de caminos y la red hídrica de los olivares, revegetando sus laterales, cauces y taludes con vegetación autóctona. De este modo evitaremos la erosión y crearemos refugios y corredores para la fauna. Se adaptarán infraestructuras para aumentar la biodiversidad mediante la instalación de cajas nido para aves, murciélagos e insectos. Por último, adaptaremos algunas balsas de riego y construiremos charcas y bebederos para incrementar la calidad de hábitat para innumerables especies.

 

Colocación de caja nido en un olivar del proyecto Life

Colocación de caja nido en un olivar del proyecto Life

 

Actividades complementarias

Además de las actividades formativas y prácticas de restauración del olivar, podrás participar en diversas actividades complementarias que te permitirán descubrir y disfrutar de la cultura del olivar y del aceite. También tendrás un contacto directo con el mundo rural y descubrirás diversos parajes de la Andalucía olivarera que te sorprenderán:

  • Charlas y talleres sobre conservación y restauración de agrosistemas.
  • Talleres sobre la biodiversidad en el olivar y el proyecto Oliares Vivos.
  • Catas de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  • Visitas a almazaras y a cortijos olivareros donde conocer el proceso de elaboración del aceite y sumergirte en la cultura olivarera.
  • Visitas culturales a pueblos y ciudades con encanto.
  • Visitas a museos de temática olivarera, ambiental o rural.
  • Talleres de montaje de cajas nido.

 

Dónde se desarrolla el voluntariado
El proyecto se desarrolla en 20 fincas ubicadas en todo el rango de distribución del olivar andaluz y en muy distintos paisajes andaluces.

 

Mapa de los olivares en donde se desarrollan las labores de mejora de biodiversidad y voluntariado de Olivares Vivos

Mapa de los olivares en donde se desarrollan las labores de mejora de biodiversidad y voluntariado de Olivares Vivos

 

Alojamiento
Dependiendo de las fincas donde se trabaje, el alojamiento será en albergues rurales o en cortijos de las fincas. Los gastos de pernocta y manutención estarán cubiertos por el proyecto, así como los desplazamientos y visitas. Los gastos derivados del transporte de llegada desde el lugar de origen, así como de retorno, correrán por parte del voluntario.

Fechas y duración de los campos de voluntariado
Comenzarán en el mes de octubre de 2016 y tendrán diversas duraciones para que puedas participar en la que mejor se adapta a tus necesidades.

1 Jaén 2 – 9 octubre
2 Úbeda 16 – 26 octubre
3 Jaén 30 octubre – 6 noviembre
4 Baena 13 – 20 noviembre
5 Pozoblanco 27 noviembre – 1 diciembre
6 Baena 11 – 18 diciembre
7 Antequera 8 – 15 enero
8 Osuna 22 – 29 enero
9 Grazalema 5 – 10 febrero

En cada campo de voluntariado se aceptarán ocho voluntarios.

 

Forma de inscripción
A través del formulario en este enlace

Información completa del voluntariado

Dudas o consultas: olivaresvivos@seo.org

 

 

Noticias Relacionadas
X