Lanzamos los resultados del I Censo Nacional de cotorra de Kramer

El número de cotorras de Kramer en España se estima en torno a los 3.000 ejemplares según el censo elaborado por SEO/BirdLife en otoño de 2015. Se prospectaron algo más de 150 municipios detalladamente con información previa de la especie, pero se dispone de información de todas las provincias.  Destacan Sevilla y Madrid con casi 1.400 y 800 ejemplares respectivamente, pero Tenerife también cuenta con varios centenares de ejemplares.

 

Cotorra de Kramer © Juan Varela

Cotorra de Kramer © Juan Varela

 

Durante 2015 SEO/BirdLife elaboró el primer censo nacional de cotorra de Kramer con medios propios a través de sus socios y colaboradores habituales. Cerca de 150 voluntarios han participado en este censo de SEO/BirdLife y han contribuido de forma altruista para conocer mejor la situación de la especie en toda España.

Especie “exótica invasora”

La cotorra de Kramer (Psittacula krameri), es una especie exótica cuya área de distribución natural se reparte entre el subcontinente indio y la franja subsahariana africana. Es el psitácido más ampliamente distribuido del Viejo Mundo. En África se extiende al sur del Sahara, desde el límite sur de Mauritania, Senegal y Guinea-Bissau al oeste, hasta Etiopía y norte de Somalia al este. En Asia se distribuye desde Pakistán y sur de Nepal, la mayor parte de India, Sri Lanka, Blangadesh, Birmania hasta el SE de China.

 

Al tratarse de una especie con la que tradicionalmente se ha comercializado ha aumentado su área de distribución, especialmente en el continente europeo, gracias a continuos escapes y sueltas deliberadas. En Europa aparece en el Reino Unido (primera cría en 1855), Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Austria, Eslovenia, Italia y Turquía. Los primeros registros continuos de aves en libertad se produjeron en Inglaterra a partir de 1969. Así, se ha convertido en una especie considerada como “exótica invasora” por sus posibles afecciones a las especies de fauna autóctonas de cada país, y por originar daños en la vegetación y en la agricultura.

Según el Real Decreto 630/2013, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, la cotorra de Kramer está incluida entre las especies cuya  posesión, transporte, tráfico y comercio están prohibidos.

 

En España sus poblaciones están repartidas por cerca de 30 núcleos urbanos del centro peninsular y toda la costa mediterránea, aunque hay pequeños núcleos reproductores en otros lugares.

Censados más de 150 municipios españoles con datos previos de la especie

 Se han prospectado más de 150 municipios en España de los que había referencia de la presencia de esta especie y solamente se han encontrado cotorras de Kramer en 28 municipios de 11 provincias y una ciudad autónoma (Melilla).

Censo cotorras de Kramer. Fuente: SEO/BirdLife

Censo cotorras de Kramer. Fuente: SEO/BirdLife

 

¿Dónde se encuentran las cotorras y cuántas hay?

Al haberse realizado el censo en una sola temporada, no es improbable que no se haya detectado en alguna localidad y que se haya podido infravalorar el número de ejemplares en libertad. Esto es debido a la imposibilidad de tener una cobertura del 100% para un censo de una especie tan extendida y con distribución tan dispersa, a la gran dificultad de identificar todos los ejemplares pues crían de forma muy dispersa y forman dormideros no fáciles de detectar.

Después de las consideraciones previas, se puede decir que la población actual de cotorra de Kramer en España es, al menos de 2.884-2.986 ejemplares.

Andalucía, principalmente la provincia de Sevilla (su capital) y la Comunidad de Madrid son las autonomías con mayor población, con más de 1.350 ejemplares la primera y más de 750 la segunda. En estas dos comunidades se concentra el 76% de la población. También es considerable la población de Canarias, en particular la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la isla de Tenerife, que con cerca de 370 ejemplares acumula otro 13% de la población española. Las provincias de Cataluña y Valencia también superan el centenar de ejemplares.

De forma paralela a lo que ocurre a escala autonómica y provincial, los municipios con mayores ejemplares son Sevilla, Madrid, Málaga, Barcelona y Valencia acumulan el 93% de la población.

 

 

Noticias Relacionadas
X