#Natura2000TVE desde un hide, en una huerta periurbana y entre viñedos

  • Este sábado 2 de julio, la serie adelanta su emisión a las 13:20 horas

El sábado 2  de julio, con un poco de adelanto en la programación (13:20) se emite el capítulo 18 de la serie de televisión dedicada a esta gran red europea de espacios protegidos. Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España que acerca al espectador los valores naturales y humanos que albergan estos territorios.

Esta semana recorremos tres espacios nuevos, Humedales de la Mancha, en el que se muestra una finca que ha derivado su actividad económica al turismo de naturaleza; Cortados y Cantiles del Jarama, uno de los espacios más cercanos a una gran urbe que nos demuestra como un grupo de productores y consumidores gestionan una cooperativa de agricultura ecológica; y Cap de Creus, un espacio dibujado por el efecto de la tramontana en el que visitamos una bodega muy peculiar.

 

 

Humedales desde un hide

Extendidos por las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, se encuentran dispersos un gran número de humedales de elevado valor natural, los Humedales de la Mancha. Entre ellas, la finca El Taray, en Toledo, alberga una de las principales lagunas de La Mancha húmeda. Su gran riqueza ornitológica y las oportunidades que esta ofrece han hecho que se convierta en un destino de referencia para los amantes de la fotografía de naturaleza.

Hide en  el Taray, Humedales de la Mancha

Hide en el Taray, Humedales de la Mancha

“Me llama mucho la atención la población que hay de bigotudos, con cientos de individuos que hace que,  posiblemente sea uno de los sitios con mayor densidad de bigotudos del país”. Luis Frechilla, consultor eco-turístico y socio fundador de Wild Watching Spain.

Huertas del sureste de Madrid

Paisaje del espacio Cortados y Cantiles del Jarama

Paisaje del espacio Cortados y Cantiles del Jarama

Cortados y Cantiles del Jarama, en Rivas-Vaciamadrid es Zona de Especial Protección para las Aves y el escenario en el que un grupo de personas han decidido poner en marcha la cooperativa Besana, dedicada a la agricultura ecológica. Entre estos páramos y cortados destaca la colonia con mayor densidad descrita de chova piquirroja, la colonia de milano negro, única en su género por criar en cortados, las numerosas parejas nidificantes de cernícalo primilla, halcón peregrino y búho real.

 

Ursula López, de Besana en Cortados y Cantiles del Jarama

Ursula López, de Besana en Cortados y Cantiles del Jarama

“El hecho de que tengamos la huerta ubicada en un terreno de protección le da un valor añadido porque ya no es que estés produciendo en ecológico en cualquier parte, sino que lo estás haciendo en un sitio  muy concreto que además es mucho más rico ecológicamente que otro”. Úrsula López, socia de la cooperativa. 

 

 

 

 

Viñas modeladas por la tramontana

Hasta Gerona nos desplazamos para desvelar que Cap de Creus también forma parte de la gran red europea de espacios protegidos. Tanto su importancia de hábitats como de aves le han hecho integrarse en esta red, ya que presenta una gran diversidad geológica y biológica, además de ser un espacio  litoral poco humanizado y con una buena representación de los sistemas litorales terrestres y marinos. El efecto de la tramontana ha hecho que aparezcan formas de erosión caprichosas y ha transformado el paisaje de una forma muy especial. Un espacio en el que Anna Espelt descubrió el lugar perfecto para cultivar sus viñedos ecológicos.

Anna Espelt

Anna Espelt

 

“Creemos que el suelo es un bien precioso y por eso estamos reproduciendo lo que hacían nuestros ancestros, la gente que vivía aquí, que era hacer paredes de piedra seca, terrazas donde el suelo se contiene y no se erosiona, esto para nosotros es muy importante.” Anna Espelt, propietaria de las bodegas Espelt.

 

 

 

Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España es una serie documental producida por SEO/BirdLife para RTVE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, para acercar la vida en estos espacios protegidos a través de sus protagonistas.  El Life+  que coordina SEO/Birdlife con el apoyo de la Agencia EFE cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fundación Biodiversidad, de Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Sigue la serie en natura2000.seo.org y rtve.es/rednatura2000

La serie se compone de 28 capítulos que RTVE emitirá los sábados a las 13:30 en La 2 y cada domingo, a las 9:20, en Radio 5.

 

 

Noticias Relacionadas

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO