Juntos por las aves en Aldeacentenera, Cáceres

SEO/BirdLife y el ayuntamiento de Aldeacentenera han firmado recientemente un acuerdo para potenciar la riqueza medioambiental del municipio cacereño.

 

Adaptar senderos y caminos del entorno de Alceadecentenera para realizar rutas en el medio natural, promover las actividades de educación ambiental en “El Ejido”  en la dehesa boyal,  instalar una colonia artificial para que críe la cigüeña blanca en el camino de Trujillo o hacer del municipio un lugar libre de glifosato, son algunas de las acciones que se llevarán a cabo próximamente entre el ayuntamiento y SEO/BirdLife.

La firma de un acuerdo entre las dos instituciones es el inicio de una serie de colaboraciones que tienen como objetivo hacer del municipio cacereño un lugar de referencia medioambiental en su comarca y en la provincia.

Para conseguir este objetivo se desarrollará, entre otras muchas acciones, un proyecto para facilitar la instalación de una colonia artificial donde pueda llegar a criar la cigüeña blanca en la laguna del camino de Trujillo. Esta acción obedece a la futura retirada de un viejo silo, con cubierta de amianto, donde ahora anidan las cigüeñas y que será retirado.

 

Cigüeña Blanca Cáceres

 

Municipio de Cáceres libre de glifosato

 

También se impulsará la declaración de Aldeacentenera como municipio libre de glifosato, para lo cual tanto el ayuntamiento como SEO/BirdLife buscarán alternativas viables en los trabajos en el control de la vegetación del municipio. Además se adaptarán los caminos y senderos de la zona como itinerarios guiados o autoguiados para actividades de ocio y observación de aves en el medio natural.

El acuerdo también contribuirá a potenciar el valor medioambiental del río Almonte teniendo en cuenta su riqueza ambiental y paisajística. Además está prevista la colaboración intermunicipal con el municipio vecino de Torrecillas de la Tiesa para pedir la designación de los “Llanos de Belén”-Torrecillas de la Tiesa como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO