Els Aiguamolls, Sierra de Andújar y Liébana en #Natura2000TVE

  • Con la entrega de esta semana #Natura2000TVE nos descubre una iniciativa de turismo de naturaleza en Els Aiguamolls; conoceremos remedios con plantas aromáticas en la Sierra de Andújar y veremos una experiencia de ganadería extensiva en Liébana

El capítulo de esta semana de la serie dedicada a la red coordinada de espacios protegidos más importante del mundo, nos traslada a Gerona, concretamente hasta Els Aiguamolls, una de las zonas húmedas más importantes de Cataluña. La gran importancia ornitológica, con numerosas especies de aves propias de las zonas húmedas y marina, la convierte en un atractivo destino para la observación de aves. A los pies de la montaña Rocamaura, invisible entre el bosque de pinos piñoneros, se encuentra una de las experiencias turísticas más sorprendentes de la costa catalana. Un camping que compagina la oferta turística con el cuidado del paisaje del que depende.

 

Plantas aromáticas

Volvemos a la Sierra de Andújar donde las dehesas de encinas y alcornoques caracterizan el paisaje de la sierra en sus zonas más altas. Grandes mamíferos como el ciervo, el corzo, el jabalí o el gamo pastan bajo las encinas observados por otras especies de gran relevancia como el lince ibérico, la chova piquirroja o la última población de lobo en Sierra Morena. Entre las jaras, los romeros y el espliego Juan, apodado “el manzanilla”, recolecta manualmente y en el momento adecuado las plantas que luego vende en los mercados locales.

Juan "El manzanilla"

Juan “El manzanilla”

 

“Me enorgullece el saber que estoy haciendo una actividad sostenible y de recuperar un poco lo que es el monte bajo”. Juan, “El Manzanilla”

 

 

 

 

 

 

La vaca Tudanca

Cantabria es la última parada en la que conocemos a un joven ganadero que ha decidido quedarse en la comarca de Liébana y mantener la raza de vaca autóctona, la Tudanca. Situada al sur de la cordillera cantábrica, Liébana es un gran valle circular rodeado de las montañas de hasta 2.500 metros de altitud de Picos de Europa y de la sierra de Peña Sagra. Estas montañas constituyen un muro de contención para la influencia de los vientos húmedos del mar Cantábrico que, al no poder penetrar tierra adentro, provocan unas características climáticas que definen a la comarca y originan un fondo de valle a 300 metros de altitud, de clima mediterráneo.

Adrian en Liébana con una de sus vacas

Adrián en Liébana con una de sus vacas

“Yo, ahora mismo, cuento con unas cincuenta cabezas de ganado vacuno, de raza Tudanca que es la autóctona de aquí y unas ochenta, cien ovejas de raza Lacha de cara rubia, que también es una variedad  bastante adaptada aquí. Ahora mismo nos dedicamos a una producción en extensivo aprovechando los pastos comunales y los montes”. Adrián.

Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España es una serie documental producida por SEO/BirdLife para RTVE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, para acercar la vida en estos espacios protegidos a través de sus protagonistas.  El Life+  que coordina SEO/Birdlife con el apoyo de la Agencia EFE cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fundación Biodiversidad, de Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Sigue la serie en natura2000.seo.org y rtve.es/rednatura2000

La serie se compone de 28 capítulos que RTVE emitirá los sábados a las 13:30 en La 2 y cada domingo, a las 9:20, en Radio 5.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO