Aves en campaña, el petirrojo

Entrada_Rivera

Estimado señor Rivera,

Me presento, soy un petirrojo. Quizá no me conozca pero puede que se vea reflejado en mi. Soy un animal de ciudad –dicen que usted lo es- con gran capacidad para la socialización aunque muy determinado a la hora de defender el territorio donde habito.  Soy también un convencido europeísta: la mayor parte de mi población se concentra en este continente.  Yo también estoy en campaña. Me he visto obligado a ello para defender nuestros intereses. Represento a las aves urbanas, que en los últimos 20 años hemos visto perder al 18% de nuestros compañeros: golondrinas, gorriones, vencejos… Sufrimos el efecto de la contaminación,  la falta de espacios para nidificar y, en general, la pérdida de biodiversidad de las ciudades, que también son nuestras. Que a las aves nos vaya mal en el entorno urbano no es buena noticia para nadie: somos un excelente indicador de la salud de un ambiente.

Escuche lo que tenemos que decirle.

#AvesenCampaña

En las ciudades, SEO/BirdLife -y el petirrojo- consideran prioritario abordar la cuestión de la calidad del aire a través de un plan contra la contaminación atmosférica de ámbito estatal para reducir a cero el porcentaje de la población que respira aire contaminado según los valores fijados por la Unión Europea en 2019. También es preciso realizar controles efectivos sobre las emisiones de automóviles y aprobar una Ley de Movilidad Sostenible que ponga el acento en la reducción de la necesidad de movilidad, la gestión de los servicios, la mejora de la accesibilidad y el establecimiento de una fiscalidad con criterios ecológicos que permita una financiación adecuada de los transportes públicos.  

Las urbes necesitan más biodiversidad, garantía e indicador de la salud de un entorno. Sin embargo, nos enfrentamos al reto de la pérdida de biodiversidad. Por ello, es preciso garantizar el cumplimiento del Plan Estratégico para el Patrimonio Natural  y asegurar la aplicación de las directivas europeas sobre naturaleza. Completar la red de Parques Nacionales con la inclusión de los ecosistemas no representados es otras de las medidas que se podrían adoptar en este sentido.

Las aves entran en campaña para pedir que se naturalice la sociedad y que se den alas al cambio de modelo económico y social que necesita este país. Sin contar con el medio ambiente, no será posible. 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO