Entrada_Iglesias

Estimado señor Pablo Iglesias,

Soy el martinete, un placer. No sé si hemos tenido ocasión de encontrarnos alguna vez, suelo frencuentar los hábitat húmedos (charcas, ríos…). Pero, que quede claro, soy cosmopolita y acostumbro a formar colonias con otras especies. Como usted, estoy en campaña pero, en mi caso, me he visto obligado a ello. Represento a las aves acuáticas, las que residimos en humedales. En invierno, estos hábitats dan cobijo a más de un millón y medio de aves. España es el tercer país con mayor número de humedales de importancia internacional y el 40% se hallan en un estado preocupante por mala gestión del agua, la contaminación o el efecto del cambio climático. Esta situación no se puede dejar de lado.

Escuche lo que tenemos que decirle.

#Avesencampaña

Para SEO/BirdLife, y para el martinete, la gestión del agua necesita un replanteamiento a través de una modificación de la Ley de Aguas que garantice caudales ambientales para conservar los ríos y poner en valor los beneficios que aportan los sistemas acuáticos, como son la depuración de aguas o el control de inundaciones. Este cambio implica no construir más embalses ni trasvases y asegurar la recuperación de costes en el precio del agua.

Hay otras medidas que pueden ayudar al humedal y, en general, a cualquier hábitat. Es el caso de una apuesta decidida por la economía circular que garantice una reducción del uso de recursos naturales por nuestra economía y la puesta en marcha de políticas efectivas de gestión de residuos que tiendan hacia el residuo cero.

Las aves entran en campaña para pedir que se naturalice la sociedad y que se den alas al cambio de modelo económico y social que necesita este país. Sin contar con el medio ambiente, no será posible.  

 

Comparte