Aves en campaña, el camachuelo

Entrada_Snchez

Estimado señor Pedro Sánchez,

Encantado de saludarle, soy el camachuelo trompetero. Puede que no me conozca a pesar de que hemos trabajado en el mismo sector, el del cambio climático. Para ser honestos, hemos abordado el asunto desde lugares distintos: usted, como miembro de la Comisión de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados; y yo, como protagonista. Y es que soy de las primeras aves que se asociaron con el calentamiento global. Antes, vivía fundamentalmente en el norte de África pero, con la subida de las temperaturas poco a poco me fui asentando en España, donde empiezo a ser un clásico. Al igual que usted he entrado en campaña pero mis razones son otras: además de ser un símbolo de un cambio que nadie quiere, hablo en nombre de las aves que habitan en el medio rural. El campo, y por extensión quienes vivimos en él, sufrimos los estragos de la subida de la temperatura global, del abandono del campo y de las políticas agrarias insensibles en lo social y en lo ambiental. El desarrollo rural no es una asignatura pendiente. Es una asignatura suspendida, año tras año.

Escuche lo que tenemos que decirle

#AvesEnCampaña

SEO/BirdLife, y el camachuelo trompetero, recuerdan a los partidos la necesidad de que España participe activamente en lograr que el aumento de la temperatura global no exceda los dos grados centígrados. Para ello, entre otras medidas, es preciso impulsar una reducción de al menos el 55% de emisiones de gases de efecto invernadero, un objetivo de energías renovables de un 45% -que incluya la eliminación del llamado impuesto al sol- y un aumento de la eficiencia de un 40%. Este impulso, que podría materializarse a través de una Ley de Cambio Climático, debe ir acompañado de una profunda revisión del modelo energético que incluya, como primer paso, una auditoría de los costes reales del sistema y una ley de movilidad sostenible.

Es asimismo preciso reorientar la política agroalimentaria hacia el respeto al medio ambiente, evitando los subsidios perversos y los cultivos transgénicos, y asegurando la conservación del paisaje y las rentas dignas del campo. 

Las aves entran en campaña para pedir que se naturalice la sociedad y que se den alas al cambio de modelo económico y social que necesita este país. Sin contar con el medio ambiente, no será posible. 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO