Una ley que no resolverá el problema de incendios en Asturias

 

SEO/BirdLife considera preocupante que tres de las principales formaciones del Principado de Asturias –PP, PSOE e IU- hayan decidido impulsar una modificación de la Ley de Montes que podría ser acicate para que se repitan los graves incendios que asolaron la cornisa cantábrica el pasado invierno.

 

La organización ambiental estima que las proposiciones de ley presentadas por estos partidos son apresuradas, no garantizarán la calidad de los pastos de la región y no resolverán los problemas que atraviesa el sector ganadero. Es más, SEO/BirdLife alerta de que el pastoreo podría quedar en desamparo si se aprueba una norma que contravenga la legislación básica estatal. En ese caso, la ONG lo podría en conocimiento de las autoridades competentes para que estudien su legalidad. La organización pide que la nueva legislación surja del estudio y el diálogo de todas las partes implicadas.

En concreto, tanto la proposición de ley del PP de Asturias como la presentada por el PSOE, con el apoyo de IU, plantea modificar la Ley de Montes para eliminar la incidencia sobre el pastoreo de los acotamientos en los montes incendiados. La norma estatal prohíbe la entrada hasta que haya trascurrido al menos un año para asegurar así la recuperación del terreno. El pastoreo temprano e incontrolado en zonas incendiadas, especialmente cuando la vegetación no ha cubierto la superficie, puede empobrecer el pasto.

SEO/BirdLife reitera su condena a cualquier quema ilegal de pastos y considera que, detrás de la oleada de fuegos del invierno pasado, podría subyacer el riesgo a no percibir pagos de la Política Agraria Común (PAC), que ha modificado sus criterios: en la actualidad, los pastos con un determinado número de árboles o arbustos quedan fuera de las ayudas. La organización ambiental siempre ha defendido que, en este caso, es preciso abrir un diálogo entre los agentes implicados para alcanzar una solución justa, legal y respetuosa con el entorno natural. Entre otras medidas, propone que las comunidades autónomas orienten la aplicación de la PAC a las prácticas de pastoreo habituales en cada territorio.

 

Mejor coordinación 

 

La organización ambiental defiende que es precisa una mejor coordinación de las tareas de planificación y zonificación de los montes del cantábricos para fines ganaderos, forestales y de conservación, teniendo en cuenta las imprescindibles y valiosas funciones de la ganadería extensiva en la prevención de incendios, en el mantenimiento de pastos de alto valor natural –incluidos los pastos arbolados y arbustivos-, en la producción de alimentos de calidad y en el mantenimiento de la población activa en las zonas de montaña.

 

Más estudio y diálogo

 

Antes de legislar de manera precipitada en Asturias, SEO/BirdLife reclama más estudio y diálogo entre todas las partes implicadas. “Nuestra organización muestra todo su apoyo a la ganadería extensiva, que no pasa por su mejor momento. Los ganaderos son fundamentales para el desarrollo sostenible en las zonas de montaña pero también merecen una legislación segura y justa, tanto para sus intereses como para el entorno natural”, expone Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en la cordillera cantábrica.

“Debemos de poner fin a la lacra de los incendios provocados y tenemos que actuar para conservar y valorar mucho mejor todos los elementos del magnífico patrimonio natural de la cordillera. Es preciso además buscar la mejor fórmula para que la ganadería extensiva siga jugando un papel clave en el futuro. Y todo eso se hace con un proceso bien diseñado, con plazos adecuados y con todos los actores sentados a la mesa”, señala David Howell, coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO