Más de 20.000 alumnos descubren la riqueza de la Red Natura 2000

  • La ultima edición del Día Europeo de la Red Natura 2000 ha involucrado a la sociedad educativa como uno de los pilares fundamentales para garantizar el futuro de esta red europea de espacios protegidos
  • 60 colegios se han sumado al #NATURA2000day con diferentes actividades educativas que han llegado a 20.000 escolares. Los Peñascales y Educrea El Mirador han sido los colegios ganadores del concurso que se convoca cada año 

El gesto símbolo de la campaña, hacerse una foto creando una mariposa con las manos, ha llegado a las aulas acompañado de una oferta de actividades educativas para dar a conocer la Red Natura 2000 a los escolares. Con el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, esta campaña de comunicación puesta en marcha por SEO/BirdLife en el marco del proyecto Life+Activa Red Natura 2000 llama a la participación de todos los ciudadanos para que tengan un gesto en favor de la conservación de estos espacios en los que la convivencia entre naturaleza y hombre es posible.

El concurso que se convoca en cada edición del Día Europeo de la Red Natura 2000 para fomentar la participación de los centros educativos, consta de dos categorías. 1 Categoría “Gran Gesto”, en la que ganará el colegio que más fotos haya subido. 2 Categoría al “Gesto más original” en la que jurado premiará la fotografía más original y divertida.

Premiados 2016

Los ganadores de la cuarta edición han sido el colegio Educrea El Mirador, de Villalbilla en la categoría “Gran Gesto” con una contribución 895 fotografías; y el colegio “Ecoescuela” Los Peñascales, de las Rozas en la categoría “Gesto más original”.

El colegio Educrea “El Mirador” de Villalbilla ha participado en la cuarta edición del Día Europeo de la Red Natura 2000 con  895 fotografías.

El colegio Educrea “El Mirador” de Villalbilla ha participado en la cuarta edición del Día Europeo de la Red Natura 2000 con 895 fotografías.

peñas37

Foto ganadera al “Gesto original”, del colegio “Ecoescuela” Los Peñascales en el espacio de la Red Natura 2000 Cuenca del Río Manzanares.

Los ganadores han recibido un lote de 8 prismáticos, 10 guías de aves de Europa, libro de dibujos de Juan Varela y un comedero de aves  para que todos disfruten de la Red Natura 2000 en vivo y en directo.

Estrenando el premio Natura 2000 Day: El colegio Los Peñascales con los regalos recibidos.

Estrenando el premio Natura 2000 Day: El colegio Los Peñascales con los regalos recibidos.

 

Más de 5.000 gestos recibidos

Los más de 5.000 gestos simulando una mariposa batiendo las alas que la ciudadanía ha  compartido con motivo del cuarto Día Europeo de la Red Natura 2000 permitirán la reforestación de seis puntos de esta red de espacios protegidos –la más importante del mundo- en España y Portugal. La incorporación de más de 3.000 árboles y plantas en Madrid, Valencia, Andalucía o Madeira posibilitará absorber 92 Toneladas de CO2 sólo durante el primer año, que se sumarán al importante reservorio contra el cambio climático que constituye la Red Natura 2000, cuya contribución para frenar el calentamiento global está valorada en más de 600.000 millones de euros.

Portal educativo sobre la Red Natura 2000

Dirigido a que los docentes puedan enseñar a sus alumnos los valores de la naturaleza, el portal www.educanatura2000.org ofrece juegos, dinámicas, talleres y muchas más actividades, todas ellas complementadas con presentaciones de apoyo para introducir al docente en los objetivos de cada actividad y facilitar su puesta en marcha. Además, están disponibles fichas y otros materiales complementarios para los alumnos.

www.educanatura2000.org

www.educanatura2000.org

Más propuestas educativas

Web www.avesyclima.org es otra alternativa muy interesante para aquellos profesores que quieran trabajar con sus alumnos tomando datos sobre la llegada por primavera de ciertas especies. La web dispone de contenidos para los alumnos que, aprendiendo sobre algunas especies, podrán convertirse en científicos.

www.clubaventureros.org La web para los más pequeños, repleta de actividades, concursos y mucho más.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO