“Cuando destruimos el medio ambiente, nos destruimos a nosotros mismos; es una perspectiva estúpida, un acto suicida”. Antonio Vercher, para `Aves y naturaleza´

Aves y naturaleza entrevista a Antonio Vercher, fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo de España. Por Josefina Maestre.

 

Antonio Vercher maneja desde hace 35 años la balanza de la justicia ambiental en nuestro país, aspecto que le eleva a la categoría de pionero. Aunque sus primeros pasos le llevaron a lidiar con la causa del terrorismo, enseguida tomó otro rumbo que le seducía desde siempre: la defensa de la naturaleza. Lleva el Código Penal tan concentrado en las venas que es capaz de dar una interpretación legal a, por ejemplo, el cambio de color de los semáforos o al viento que sopla en la calle. “El delito es consustancial al ser humano”, dice con la más absoluta calma y racionalidad. Lógica que contrasta en parte con esa faceta más audaz que le hace a veces lanzarse “a la piscina” y hacer realidad uno de sus lemas favoritos, “que salga el sol por Antequera”.

 

Antonio Vercher, fiscal coordinador de Medio Ambiente y urbanismo de España

Antonio Vercher, fiscal coordinador de Medio Ambiente y urbanismo de España

AYN ¿Qué papel ha jugado y juega la naturaleza en su vida?

AV La naturaleza es todo. Así de simple. En los aspectos más elementales de mi vida no profesional –los lúdicos o de descanso– busco siempre el entorno natural. Para mí es casi inconcebible quedarme en el ámbito urbano.

 

AYN Y dentro de esta estrecha relación que mantiene con la naturaleza, ¿tienen las aves algún papel relevante?

AV Son un aspecto esencial de la misma, pero no el único.

 

AYN ¿Hay alguna especie que le cause una mayor emoción, un recuerdo especial?

AV El halcón peregrino, que es capaz de caer en picado a una velocidad bárbara.

 

AYN Sus colegas le llamaban el fiscal de los pajaritos. ¿Le gustaba?

AV Sí, lo llevaba con gran dignidad. Lo veía con un pequeño toque de humor.

 

AYN ¿Se sentía un incomprendido?

AV No.

 

AYN La Fiscalía de Medio Ambiente cumple en 2016 diez años de existencia. ¡Felicidades! ¿Es cierto que nació sobre todo para destapar delitos relacionados con el territorio y el urbanismo ligado al blanqueo de dinero?

AV Eso fue el elemento desencadenante, el urbanismo desaforado, pero desde el primer momento en el que –con la reforma de la Ley de Montes– se decide crear esta institución y se plasma por escrito, ya aparece todo lo demás.

 

“La justicia gratuita es absolutamente esencial para las ONG, que realizan un bien social extraordinario”

 

AYN Podemos decir que el medio ambiente es una de las principales víctimas de los grandes episodios delictivos relacionados con el urbanismo y la corrupción política.

AV No hay ningún estudio que haya examinado caso por caso, puntualmente, y haya utilizado medios técnicos de valoración para concretar esa incidencia. Pero por lo que se ve a grandes rasgos sí se puede decir eso.

 

AYN Pero quizás no llega bien a la opinión pública este hecho.

AV Realmente, el medio ambiente víctima tampoco es. Lo que estamos haciendo es cambiar las condiciones ambientales que permiten nuestra vida, pero habrá otros organismos que podrán hacerlo. Realmente no estamos destruyendo el medio ambiente, estamos destruyéndonos a nosotros mismos, que es lo peor. Es una perspectiva absolutamente estúpida, un acto suicida.

 

AYN Podemos considerar que la naturaleza está bien protegida con la legislación actual o echa en falta alguna normativa que hubiera que crear o modificar para mejorar la situación.

AV Creo que tenemos un buen sistema. El problema es que en ocasiones se tergiversa, se instrumentaliza, se manipula y, en última instancia, lo que provoca es que esa normativa no se cumpla; pero como tal no es mala. Si se mira lo que hay en el resto de Europa, realmente no estamos tan mal; en absoluto. Quizás en otros ámbitos nos dan cincuenta mil vueltas, por ejmplo I+D, pero en temas ambientales estamos dando pasos agigantados.

 

 

Antonio Vercher 017

El fiscal de Medio Ambiente posa para “Aves y naturaleza” en un rincón de su despacho ©SEO/BirdLife

AYN Urbanismo, incendios, contaminación, tráfico de residuos, veneno, comercio de especies amenazadas, maltrato animal… Delitos que han provocado 929 sentencias condenatorias en 2014. ¿Qué tipo de condenas crecen y cuáles menguan?

AV En incendios forestales ha habido un subidón enorme, una crecida bastante exponencial; en malos tratos a animales se ha producido también una pequeña subida, y en lo que hay también cada vez mayor actividad en las fiscalías es en aspectos relacionados con los residuos electrónicos. Era una materia completamente novedosa que se incorpora al Código Penal en 2010, y de la que abriremos un apartado especial. Prácticamente ha subido todo menos urbanismo.

 

AYN ¿Cada vez más sentencias porque cada vez hay más delitos o porque cada vez se investiga más?

AV Creo que no hay más delitos; creo que se investiga más, las respuestas son bastante rápidas y hay más medios, aunque esto último hay que ponerlo entre comillas.

 

AYN ¿Cuántas horas trabaja al día?

AV No sé, bastantes. Hay días que salgo del trabajo a las nueve y media de la noche, y también domingos. E incluso, a menudo, despacho asuntos tanto en la parada del autobús como en otro sitio. Esto hace que recuerde cuando preparaba las oposiciones: como estudiaba muy bien en el autobús, me cogía el circular y estaba cuatro horas seguidas sentado, dando vueltas, estudiando.

 

AYN ¿Cuáles son los principales delitos que se producen contra las aves?

AV El veneno es quizá lo más preocupante, aunque no se sabe muy bien si aumentan los casos, porque hay aves que mueren por este motivo y no se encuentran, por lo que no nos enteramos. Pero cada vez hay más interés por parte de los fiscales respecto a ese tema y más iniciativas para que se apliquen adecuadamente los protocolos. Hemos hecho una investigación para determinar los orígenes de los carbofuranos y de la estricnina, pero son estudios bastante especulativos, porque no somos un departamento de universidad ni del CSIC. Se trataba de buscar un origen para aplicar el Código Penal de una forma más clara, y estamos en ello todavía.

 

“Es insensato e inaceptable que por razones económicas aspectos de protección ambiental no lleguen a los tribunales”

 

AYN ¿Hay agricultores con condenas por el uso abusivo o ilegal de productos fitosanitarios en el campo?

AV No. Básicamente porque no suele tratarse de un agricultor determinado aislado, sino de un área o comarca completa que utiliza un determinado producto. Suelen ser perspectivas masivas, y tenemos alguna investigación abierta al respecto, pero todavía sin sentencia. Resulta todo muy difícil porque son casos en los que intervienen ocho mil agricultores o veinte mil y no puedes controlar realmente cómo utilizan los nutrientes.

 

AYN La ENEC, la Red Europea contra el Delito Ambiental, que coordina SEO/BirdLife, y que cuenta con la participación de numerosas organizaciones no gubernamentales europeas y también jurídicas (asociaciones de jueces y fiscales) ha pedido la armonización de penas y sanciones, puesto que un mismo delito contra la fauna puede tener sanciones muy diferentes dependiendo del país. ¿Sería bueno que eso se hiciera? ¿Comparte esta petición?

AV Considero que si el delito es muy fuerte en un determinado país deben tener un margen de maniobra para poner penas superiores y actuar con métodos más contundentes. Veo correcto la normalización de conductas, pero no la de penas, que deben ser proporcionales, ejemplares y disuasivas. Otro asunto es que haya un país en el que pasen del tema, y en ese caso lo suyo es que la Comisión Europea proceda.

 

Antonio Vercher en su despacho de la fiscalía, en Madrid © SEO/BirdLife

Antonio Vercher en su despacho de la fiscalía, en Madrid © SEO/BirdLife

 

AYN Hablemos de las ONG ambientales y su relación con las fiscalías. ¿Les ayudan? ¿Hay un trabajo en común? ¿Cómo valora su papel?

AV Hay un punto de coincidencia cuando llega la denuncia. Con la información que proporciona la ONG vas investigando, como ocurre con la que proporcionan otras entidades. Se produce un punto de convergencia, donde todos coincidimos, y esto es altamente positivo y loabilísimo por parte de las ONG, porque siempre dan la información que se les pide. Pero, a partir de ahí, la investigación se desarrolla de forma independiente.

 

AYN Una de las batallas que tienen encima de la mesa las ONG ambientales es el acceso a la justicia gratuita ¿Qué opina? ¿Es un derecho ganado?

AV Es absolutamente esencial. En otro tiempo veías formarse ONG ad hoc para un problema concreto; cobraban y se retiraban. Lamentablemente la picaresca sigue estando presente en nuestro país, por lo que es importante poner también freno y ser un poco selectivo. Pero con el tiempo ha habido un proceso de selección natural, las ONG que actualmente existen son extraordinariamente encomiables y hay una situación más que de entente cordiale. Pero debo reconocer que ha habido y hay actualmente alguna que otra entidad, que no son precisamente ONG, que intervienen en los tribunales y no son precisamente la perspectiva filantrópica más acentuada. Son sujetos que se aprovechan de un determinado problema político e inmediatamente se dedican a querellarse con instintos que no sabría definir y con motivaciones que jamás llegaré a saber de qué tipo son.
Una vez clarificada esta situación, con las instituciones y ONG que existen actualmente, la situación no puede ser más positiva. Y para que esa situación positiva pueda ser llevada adecuadamente a la práctica y la sociedad pueda beneficiarse de ella, la justicia gratuita es absolutamente esencial. Son entidades que están haciendo un bien social extraordinario y lo que no se puede permitir es que por razones de carácter estrictamente económico determinados aspectos de protección del medio ambiente no puedan llegar a los tribunales. Eso no se puede permitir, es insensato e inaceptable.

 

“Quizás en otros ámbitos nos dan cincuenta mil vueltas en Europa, por ejemplo I+D, pero en temas ambientales estamos dando pasos agigantados”

 

AYN Teniendo en cuenta los delitos más consolidados y los que despuntan como novedad actualmente, como el tráfico de residuos o el maltrato animal, desde su perspectiva ¿qué problemas son los que nos van a preocupar en los próximos años?

AV En medio ambiente tenemos productos y actividades que ahora, con el saber de la ciencia actual, resultan inocuos e intrascendentes, pero es perfectamente posible que dentro de ocho meses descubramos que son altamente cancerígenos y que tienen una incidencia en la salud brutal. No se sabe… Por ejemplo, el clembuterol se utilizaba alegremente para engordar el ganado, y hoy en día sabemos que es un cancerígeno potente. Se empieza a utilizar algo hasta cierto punto de buena fe, y con un objetivo positivo, y a medida que se conoce el efecto se va cambiando de perspectiva. En medio ambiente esto ocurre con relativa frecuencia. Con lo cual, la perspectiva predictiva es muy difícil.

AYN ¿Estamos hablando por ejemplo de las emisiones electromagnéticas?

AV Entre otras.

 

AYN Se habla de este tema, pero a poca gente parece preocupar. ¿Es por ignorancia?

AV ¿Decía…? Usted misma lleva su propio móvil…

 

AYN Sí, pero a mí me preocupa.

AV ¿Lo ve? Hay una paradoja ahí. Estas son las contradicciones que tenemos en muchos temas ambientales. Por eso, repito, esa perspectiva predictiva es compleja: dentro de un mes podemos encontrar efectos en relación con esto que ahora desconocemos y que nos pongan los pelos de punta. Esa es la dificultad.

 

AYN ¿Por eso han solicitado medidores específicos para controlar este problema? ¿Y también para la contaminación atmosférica?

AV Exactamente.

 

AYN ¿No se fían de los controles oficiales?

AV No es que no nos fiemos, pero tenemos nuestra propia metodología. Recuerdo cuando se hablaba hace tiempo de la contaminación atmosférica y las autoridades en aquel momento decían “es que nosotros sacamos la media…”, y nosotros decíamos “Sí, usted saca la media, pero el que vive en Atocha no respira la media, respira lo que hay en Atocha. Por muchas medias que saque me da igual”.

 

AYN ¿Hay muchos casos de contaminación atmosférica que la Fiscalía esté llevando en este momento?

AV Hay varios temas que en su momento se quedaron un poco en el aire como consecuencia de la crisis económica. De una forma bastante llamativa en muchísimos sitios, sobre todo los más problemáticos, la contaminación disminuyó. A nivel normativo, además, hay una situación bastante peculiar; ahí está por ejemplo el caso Volkswagen. Este tipo de historias se producen con relativa frecuencia: o la normativa no es excesivamente clara, o siendo clara elevan los límites de emisión y ya está.

 

AYN ¿Le parece lógico que, en virtud del caso Volkswagen, el Parlamento Europeo decida modificar las normas de contaminación para beneficiar a la industria del automóvil?

AV No hay prevaricación legislativa. Había una norma que debía cumplirse pero que se cambia por parte de quien podía hacerlo. Está fuera de la lógica más elemental pero no dentro de lo que es prevaricación.

 

Antonio Vercher

Antonio Vercher

AYN ¿Está fuera de la lógica de lo que supone un medio ambiente sano?

AV Está en contra de la defensa de un medio ambiente sano.

 

AYN Y ante eso qué puede hacer el ciudadano europeo.

AV Es el famoso paradigma: ¿quién controla al controlador?

 

AYN Pero este caso parece bastante escandaloso, y además la opinión pública no se ha manifestado de una forma evidente.

AV Así se lo he expresado en la sede del Parlamento Europeo a un alto miembro de la Comisión Europea, y lo saben.

 

AYN ¿Cuáles son las principales trabas que encuentran los fiscales en su trabajo?

AV Hoy en día las cosas van con relativa rapidez, aunque sí hay trabas de carácter técnico, lo que hace que a lo mejor una investigación que requiere valoraciones periciales, tomas de muestra, se pueda dilatar de forma extraordinaria. En temas de medio ambiente una medición puede resultar una labor diabólica, que requiera informes analíticos y valoraciones de fuerzas policiales de, por ejemplo, un año. Y lo que ha hecho el Gobierno con la Ley de Enjuiciamiento Criminal ha sido poner unos plazos que no encajan muy bien con el tipo de trabajo que hacemos aquí. Esa rapidez encaja poco y mal.

 

AYN Si hablamos de comunicación, ¿echa de menos un mayor o mejor periodismo de investigación en los temas ambientales?

AV Estoy encantado con lo que hay. Tampoco hace falta que nadie investigue nada. Lo que necesito es ver la noticia y a partir de ahí entrar en materia. Mi función es precisamente investigar. Hay aspectos que, si no fuera por el periodismo ambiental, no se investigarían. Hay un excelente periodismo en España, que tiene derivaciones ambientales fantásticas, y del que me aprovecho. 

 

Entrevista publicada en el último número de Aves y naturaleza

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO