Gorriones, alcaudones, reservas, justicia… Ha salido`Aves y naturaleza´

 

Portada del nº 20 de "Aves y naturaleza"

Portada del nº 20 de “Aves y naturaleza”

El último número de la revista Aves y naturaleza ofrece información actualizada de tres proyectos Life en los que está directamente implicada SEO/BirdLife. Uno empieza ahora: Olivares Vivos; otro acaba de terminar: “Volar, Viajar, Vivir”, y otro, tras tres años de andadura, sigue ofreciendo grandes novedades: Activa Red Natura 2000, que  ha estrenado una ambiciosa serie de televisión.

Reportaje "Retratos de la Red Natura 2000"

Reportaje “Retratos de la Red Natura 2000”

Otro de los contenidos punteros es el referido al gorrión, declarado Ave del Año 2016, y del que se ofrece, además de los porqués de su nombramiento, un llamativo póster extraíble.

El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, protagoniza una larga entrevista, en la que explica los derroteros de los delitos ambientales del país. “Cuando destruimos el medio ambiente, nos destruimos a nosotros mismos; es una perspectiva estúpida, un acto suicida”, destaca el titular de la entrevista.

Ciencia ciudadana, 20 años

Veinte años de ciencia ciudadana es la que ha propiciado el programa Sacre, centrado en el seguimiento de las aves comunes, y que también ocupa espacio relevante en este nuevo volumen. Tras estas dos décadas los resultados detectan el declive continuado de 39 especies de aves pequeñas y hasta ahora abundantes.

En los artículos de opinión, destacar el editorial firmado por Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, que señala cómo “La justicia ambiental y la justicia social han sido siempre distintos frentes para conseguir el gran reto de la equidad”. Por su parte, el presidente, Florentino de Lope, centra su sección “El ala libre” en las consecuencias de los incendios forestales y sus posibles soluciones. 

Imagen de algunas de las currucas del `Cuaderno de identificación´

Imagen de algunas de las currucas del `Cuaderno de identificación´

La sección “De pajareo” carga las tintas en las currucas, ofreciendo un vistoso Cuaderno de identificación de las mismas. También la invitación a visitar dos magníficos destinos ornitológicos: la Reserva Ornitológica de O Grove (Pontevedra) y Estaca de Bares (A Coruña).

Además, secciones de fotografía, cultura, agenda y noticias (científicas, política y legislación, espacios y especies, y locales).

 

La revista Aves y naturaleza se edita en versión impresa y digital, aportando esta última numerosos recursos complementarios, en este caso, nueve vídeos (“De gorrión a gorrión”, serie Red Natura 2000, Reservas Ornitológicas de O Grove y El Jarde, y Champions of the Flyway) y materiales de la campaña “Volar, Viajar, Vivir” (exposición, vídeo y mapa de rutas migratorias).

 

Acceso a la versión digital de Aves y naturaleza

 

Noticias Relacionadas
X