Denunciamos el envenenamiento intencionado del “Roble Grande de la Solana” en Barrado, Cáceres

SEO/BirdLife ha denunciado ante la Junta de Extremadura el caso del Roble Grande La Solana, de más de 300 años. El pasado 3 de abril, este árbol singular ubicado en el municipio de Barrado (Cáceres) y que formaba parte del catálogo de Árboles Singulares de Extremadura, sufrió un ataque intencionado: un potente herbicida fue liberado en sus raíces provocándole la muerte. Los hechos podrían ser considerados destrucción de un espacio natural protegido.

El hecho podría haberse producido hace meses, ya que el daño se ha evidenciado sólo tras comprobar la falta de rebrote de la cobertura foliar. Además, SEO/BirdLife tiene constancia de que en las proximidades existe otro roble de gran tamaño, que no está protegido, y que podría haber sido afectado por un ataque similar.

 

Estado actual del Roble Grande de La Solana_©Hoy.es

Estado actual del Roble Grande de La Solana_©Hoy.es

 

El árbol -que crecía en el monte de La Solana, en un paraje conocido como Collado de Paula- tenía unos 18 metros de altura y un tronco con un perímetro máximo de 3,60 metros.

SEO/BirdLife ha instado al Gobierno regional a ordenar las investigaciones precisas para el esclarecimiento de los hechos denunciados y la determinación de responsabilidades a que hubiere lugar.

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO