Olivares Vivos – El proyecto

 

El proyecto Olivares Vivos es una iniciativa para incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad. Se actuará en un total de 20 olivares demostrativos en la provincia de Jaén con un doble objetivo: establecer un modelo de olivocultura rentable y compatible con la conservación de la biodiversidad y posicionar dicho modelo productivo como valor añadido reconocido y rentable en el mercado del aceite.

¿Cómo funcionará?

El planteamiento estratégico de Olivares Vivos parte de dos premisas: la necesidad de abordar la crisis ambiental y económica del olivar de forma conjunta y el papel protagonista que tendrán los propios olivareros en su solución.  Para responder a ambos retos, Olivares Vivos  definirá y pondrá en marcha modelos de olivicultura rentables y que contribuyan a detener la pérdida de biodiversidad. 

“En los últimos años, el sector del olivar ha avanzado mucho en la promoción de la calidad del aceite y sus propiedades excepcionales para la salud. Sin embargo apenas hemos iniciado el camino para sacar partido a su potencial ambiental. No estamos aprovechando que el olivar es el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa”, José Eugenio Gutiérrez, coordinador del proyecto.

 

olive-tree-1117663_1280

¿Por qué la biodiversidad como vía hacía la rentabilidad en el olivar?

El olivar, por su importancia ecológica en la cuenca mediterránea, es un cultivo estratégico para la conservación de la biodiversidad a nivel internacional y, además, tiene un enorme potencial para albergar una biodiversidad mayor de la que retiene en la actualidad. 

Porque la biodiversidad es un valor en alza y despierta un interés creciente por parte de las instituciones y de una sociedad cada vez más informada y preocupada por su conservación.

Porque es la mejor vía de entrada a la multifuncionalidad y a la incorporación de las externalidades socioculturales que indudablemente tiene un olivar respetuoso con la biodiversidad.

“Buena parte de la vida que tuvieron los olivares se ha perdido, pero por suerte, en la mayoría de ellos recuperar biodiversidad no será una tarea costosa”, apunta Pedro Rey, catedrático de Ecología y responsable de uno de los grupos de investigación de la Universidad de Jaén que participan como socios del proyecto.

 

Olivares Vivos plantea actuaciones de restauración principalmente enfocadas a las zonas improductivas del olivar: caminos, linderos, cárcavas o arroyos, entre otras. A la hora de rescatar biodiversidad, juega a nuestro favor que el olivar está en una zona caliente de biodiversidad, la cuenca Mediterránea. Además, su naturaleza forestal le proporciona estabilidad y el hecho de que el olivo sea una especie nativa y tenga detrás una historia milenaria de relaciones ecológicas con las especies de flora y fauna del mediterráneo, facilita la restauración de sus servicios ecosistémicos.

olivo2

Garantía de rentabilidad

Los procesos de certificación de la marca estarán avalados científicamente y la rentabilidad estará asegurada por una estrategia comercial adecuada, así como de un esfuerzo de promoción.

“De nada sirve una marca de garantía de biodiversidad si no está acreditada científicamente” indica Francisco Valera, investigador y responsable del socio EEZA-CSIC.

“Y tampoco nada servirá  si los consumidores no conocen perfectamente qué hay detrás de la marca Olivares Vivos”, añade Eva Murgado, especialista en Marketing y Mercados del aceite de oliva y responsable del otro de los grupos de investigación de la Universidad de Jaén involucrados en este proyecto LIFE”.

 

Recuperar la cultura del olivo

Recuperar la cultura del olivo desde su diversidad y multifuncionalidad es también un objetivo transversal del proyecto.

“Estamos convencidos de que esto es especialmente importante en el olivar, un cultivo con un extraordinario patrimonio cultural que no sólo es importante para aprovechar el potencial de sus funciones ecosistémicas, sino también desde una perspectiva socioeconómica. Por esta razón, el proyecto LIFE+ contempla otra serie de acciones en las que ensayaremos nuevas fórmulas que integren patrimonio natural y cultural desde una perspectiva local”, explica Sonia Bermúdez, responsable del socio Diputación Provincial de Jaén.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO