Agricultura en Cáceres, buceo en Formentera y música en Teruel, nuevas historias en la Red Natura 2000

#Natura2000TVE

  • La Sierra de Cabezas de Águila, en Extremadura; Ses Salines, en las Islas Baleares y Alto Tajo y Muela de San Juan en  Aragón, espacios de la Red Natura 2000 en los que se desarrolla la quinta entrega de la serie

Como cada sábado, tenemos una cita con la serie de televisión dedicada a esta gran red europea de espacios protegidos. Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España nos acerca los valores naturales y humanos que albergan estos territorios.

La quinta entrega de la serie, que han visto ya 757.000 espectadores, traerá nuevos personajes que contarán cómo viven y trabajan dentro de estos espacios protegidos. Un acogedor rincón en Berzocana (Cáceres) es el escenario de la historia de Mario y Carmen, que nos enseñará una nueva forma de hacer agricultura. Nos sumergiremos en las cristalinas aguas de Formentera para bucear de la mano de Manu; y conoceremos cómo Javier construye con técnicas artesanas instrumentos musicales en Guadalaviar (Teruel).

El Rincón de los cerezos en la Sierra de Cabezas de Águila

Entre las sierras de Montánchez y Las Villuercas, en Cáceres, se localiza la sierra de Cabezas de Águila, declarada como Zona de Especial Conservación (ZEC). A pesar de ser un territorio profundamente humanizado, los robledales ocupan todavía una gran parte de este paisaje. Rodeado de una naturaleza excepcional modelada a la medida de los seres humanos nació El Rincón de los cerezos, un lugar donde agricultura, ganadería y alojamiento rural se hacen uno.

“Con nuestros conocimientos anteriores y también abiertos a otro tipo de información, lo que hicimos fue la constitución de una idea que en agricultura biodinámica es la capital, que es el organismo-granja. Las personas no son las que producen, sino las que coordinan”, Mario Morales.

Mario Rincon de los Cerezos

Mario Morales en el Rincón de los Cerezos

 

Buceando entre posidonia en Ses Salines de Ibiza y Formentera

Además de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), este espacio se encuentra amparado por otras figuras de protección, como el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera. Las selvas de posidonia constituyen el corazón del hábitat marino que condiciona todo el paisaje de este espacio protegido.

San Felix rodando Posidonias

Manu San Felix rodando una pradera de posidonia

“La Red Natura 2000 me gusta porque transmite ese mensaje de que la naturaleza y la conservación están por encima de las nacionalidades, fronteras, haciendo lo que somos, un solo planeta, el Planeta Tierra”, Manu San Félix, biólogo marino.

 

Música y tradición en Alto Tajo y Muela de San Juan

Teruel alberga este importante espacio montañoso situado en el sector meridional del Sistema Ibérico, limítrofe con las provincias de Guadalajara y Cuenca. En los diferentes Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Sierra de Albarracín y los Montes Universales se encuentra esta Zona de especial Conservación para las Aves. En todos estos espacios, cubiertos de extensos pinares de rodeno y pino rojo, Javier busca las materias primas para construir instrumentos musicales.

Javier Martinez, violero

Javier Martinez, violero

 “Es un mundo muy bonito, muy rico y muy envolvente que afecta a muchos aspectos de la cultura, no solo a la música. La música brota también  la interpretación de la naturaleza”, Javier Martínez, violero e historiador.

Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España es una serie documental producida por SEO/BirdLife para RTVE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, para acercar la vida en estos espacios protegidos a través de sus protagonistas.  El Life+  que coordina SEO/Birdlife con el apoyo de la Agencia EFE cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fundación Biodiversidad, de Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Sigue la serie en natura2000.seo.org y rtve.es/rednatura2000

La serie, que se estrenó el sábado 5 de marzo y ha sido  vista ya por más de 757.000 espectadores, se compone de 28 capítulos que RTVE emitirá los sábados a las 13:30 en La 2 y cada domingo, a las 9:20, en Radio 5.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO