Aceite para ayudar a la recuperación de las poblaciones de aves rapaces del olivar

El presidente de Ecológica La Olivilla SCA, Juan Ignacio Valdés, y el delegado de SEO-BirdLife en Andalucía, José Eugenio Gutiérrez, han presentado hoy en Jaén un proyecto de conservación y mejora de la diversidad de avifauna ligada al olivar (en particular de la población de aves rapaces) que se desarrollará en 40 ha de olivar ecológico de los municipios jiennenses de Huesa, Hinojares y Quesada, Segura y Las Villas, al sur del Parque Natural de Cazorla, una de las zonas más afectadas por el grave incendio del pasado mes de julio.

 

Según han explicado los cooperativistas, impulsores de la iniciativa, se trata de un proyecto colaborativo abierto a la ciudadanía cuyo éxito dependerá en gran medida de su capacidad para implicar a la ciudadanía en la necesidad de preservar el frágil equilibrio ecológico de esta comarca jiennense tan valiosa a nivel ambiental como amenazada.

 

“El dinero que recaudemos con la venta de esta serie limitada de nuestro aceite se dedicará a evaluar la situación de nuestros olivares y adoptar las medidas necesarias para hacerlos más atractivos para estas aves”, afirma Juan Ignacio Valdés. “Como agricultores ecológicos ayudamos a fortalecer naturalmente los ecosistemas, pero hay piezas del puzzle que sólo por nuestros medios no íbamos a ser capaces de recuperar. De ahí, contar con la colaboración de SEO-BirdLife. Las aves completarán nuevamente la cadena”, añade en referencia a los problemas de topos que sufren los agricultores de la zona por la falta de predadores.

 

El responsable de SEO-BirdLife en Andalucía ha destacado, por su parte, el doble valor añadido de este proyecto: “De un lado, porque se desarrolla en una zona subdesértica sensible a nivel ecológico, muy amenazada por la erosión y los problemas asociados a la intensificación agraria y que, además, quedó tocada tras el grave incendio que el año pasado acabó con buena parte de la barrera forestal que la separaba del altiplano granadino. Mejorar la avifauna en la zona, será, sin duda, un buen indicador de cómo van las cosas”, explica.

Olivilla

“Y por otro –añade Gutiérrez-, porque es un proyecto que surge de los propios vecinos, en este caso de los agricultores y productores de aceite de oliva, pero apelando desde el primer momento a la colectividad, al consumidor y a su capacidad real de contribuir a cambiar las cosas a través de sus decisiones de compra.”

 

La colaboración con La Olivilla se suma a los trabajos que la organización ambiental está realizando en la provincia de Jaén y que, entre otras cuestiones, prevé el desarrollo de un proyecto financiado por la Comisión Europea en torno a la biodiversidad del olivar y que se presentará  en las próximas semanas.

 

Proceso transparente

 

Para asegurar la máxima transparencia de la colaboración, Ecológica La Olivilla ha certificado ante notario tanto la numeración de la serie limitada como los protocolos de actuación con SEO-BirdLife se han certificado ante notario. Por último, gracias a la colaboración de la Consultora “Tierras Vivas”, Ecológica  La Olivilla contará, además, con apoyo en labores de comunicación para que los consumidores que contribuyan a sufragar el proyecto puedan seguir sus avances, conocer a sus protagonistas y visitar las fincas.

 

“Son los consumidores quienes van a hacer posible este proyecto. Y por ello, de antemano, todo nuestro agradecimiento”, concluye Valdés.

Noticias Relacionadas
X