Apostamos por la biodiversidad urbana

Queremos un mundo mejor para las personas, las aves y el resto de habitantes con los que compartimos el planeta. Por ello, defendemos la necesidad de conservar al gorrión y al resto de nuestra biodiversidad urbana. Y es que si vivimos en ciudades con mayor biodiversidad, vivimos en entornos con mayor calidad de vida ¿O es que no es mejor estar bajo la sombra de un árbol en un día de calor? La biodiversidad urbana ayuda a amortiguar la temperatura, limpia el aire y contribuye a fijar el CO2, entre otros muchos beneficios. Pero, además, numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la naturaleza contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades.

Jaume caselles

Gorrión común
Foto: Jaume Caselles

En SEO/BirdLife, queremos integrar la biodiversidad en la planificación y gestión de nuestras ciudades, reduciendo el impacto de la expansión urbanística.
La pérdida de la biodiversidad en el mundo es tal que, a la lista de especies amenazadas –que incluye al águila imperial, al urogallo y a la malvasía cabeciblanca, entre otras-, se están sumando otras
que tradicionalmente han convivido con el hombre. El caso más evidente es el de nuestro vecino gorrión común. A este paso, las ciudades pueden llegar a convertirse en espacios donde hay especies con problemas de conservación a las que debemos ayudar.

Pero la razón que tiene más peso a la hora de justificar la conservación de la biodiversidad en las ciudades es que en ellas vive –vivimos- más de la mitad de la población mundial. No podemos permitirnos desarrollar nuestro día a día en entornos carentes de naturaleza y dominados por el asfalto o la polución. Quienes viven –vivimos- en las grandes urbes debemos apostar por incorporar, gestionar y proteger espacios para la biodiversidad en nuestros barrios y pueblos. Y como conocer es conservar, de esta manera contribuiremos a que el Medio Ambiente sea también una prioridad para los Gobiernos.

10-medidas-bio-300x262La aplicación de algunas sencillas medidas en el diseño y mantenimiento de tu jardín te permitirán disfrutar de la naturaleza silvestre desde la ventana, al tiempo que realizas una pequeña, pero importante, contribución a la conservación de la biodiversidad. No dejes de consultar nuestro documento con 10 medidas para mejorar la biodiversidad urbana en parques y jardines

tienda-JARDÍN-300x262En nuestra tienda puedes encontrar productos para conservar la biodiversidad en tu jardín. Disfruta de la presencia y cercanía de las aves en tu jardín mediante la instalación de cajas nido y comederos. También son de utilidad otros productos como vinilos para evitar los choques contra cristales, comida para aves de jardín e incluso guías de avesmaterial óptico para disfrutar de ellos.

parques-y-jardines-santande