Evolución de la población de gorrión común y principales amenazas

cabecera_entradas

 

En el continente europeo la especie parece estar en declive en todos los países y de forma general se estima un descenso de sus efectivos de un 63% en el periodo 1980-2013.

Aunque este descenso es muy elevado, es especialmente pronunciado en la década de 1980, periodo para el que no hay información en España. En Gran Bretaña el descenso fue especialmente alarmante, desapareciendo cerca de 10.000.000 de individuos entre 1970 y 1980, y afectó tanto a las poblaciones rurales como a las urbanas.

Evolución de la población de gorrión común en España (1998-2015)

Evolución de la población de gorrión común en España (1998-2015) Fuente: SEO/BirdLife

 

Su población en nuestro país se estimó, según datos de SEO/BirdLife, en 165.000.000 en el año en 2006. Además sabemos que, en el periodo comprendido entre 1998 y 2015, la población reproductora se ha reducido en un 5,4%, lo que implica una pérdida de cerca de 8 millones de ejemplares en ese periodo. Este declive no es igual en todas las regiones: es mucho mayor en la meseta norte y parte de Aragón y algo menor en la meseta sur, costa mediterránea y Andalucía.

 

Evolución de la población de gorrión común en Europa (1980-2013) Fuente: EBCC/RSPB/BirdLife/Statistics Netherlands

Evolución de la población de gorrión común en Europa (1980-2013) Fuente: EBCC/RSPB/BirdLife/Statistics Netherlands

 

Amenazas para el gorrión común

 

Aunque todavía no se conocen con exactitud los factores que están afectando a la especie,sabemos que las poblaciones de gorrión están descendiendo de forma más acusada en los núcleos urbanos que en el medio rural. De hecho, diversos estudios científicos han detectado que el estado físico de las poblaciones de grandes ciudades es mucho peor que el de las que se encuentran en la periferia de esas mismas ciudades o el de las que se ubican en medios rurales.

©Panbazil-Shutterstock

©Panbazil-Shutterstock

 

En las ciudades, SEO/BirdLife identifica algunos problemas graves como la falta de zonas verdes y de lugares adecuados para nidificar, dado que los edificios de nueva construcción son cada vez menos amigables para las aves.

 

Asimismo, la dificultad cada vez mayor para encontrar alimento en las urbes modernas, el electromagnetismo, la predación y la competencia con especies invasoras podrían ser algunos de los problemas que sufren nuestros gorriones.

 

En el mundo rural existen, además de los citados, otros factores específicos como la intensificación agrícola, el empleo abusivo de plaguicidas y la mayor eficiencia en la recogida de las cosechas, que deja pocas semillas en el suelo. Paradójicamente, además de la intensificación, también el despoblamiento rural afecta negativamente a los gorriones.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X