La primera golondrina del año, registrada en el programa de SEO/BirdLife avesyclima.org, se ha visto en San Fernando de Cádiz el 8 de enero. La labor de cerca de 1.000 colaboradores hace que la ciencia ciudadana sea una realidad. ¿Has detectado la primera golondrina en tu zona? Compártelo en avesyclima.org  

Es algo contrastado. Los inviernos anormalmente atemperados de los últimos años, con temperaturas varios grados centígrados por encima de lo normal, tienen  efectos sobre los ciclos biológicos. El de 2016 está siendo especialmente cálido: falta de precipitaciones, montañas con apenas nieve, descenso en el número de heladas… Todos estos elementos climatológicos pasan factura a la distribución de los seres vivos, adelantan cosechas y anticipan la producción de determinadas especies hortícolas, lo cual repercute en los mercados y en los precios.

Dos certeros indicadores de estos cambios son la floración del almendro y la llegada de las primeras golondrinas. SEO/BirdLife realiza seguimiento de ambos acontecimientos desde hace años gracias a su programa Aves y Clima, abierto a la participación de la ciudadanía, que puede registrar sus observaciones en la web avesyclima.org. El sistema ya tiene los primeros registros del año.

Golondrina común en una ventana. ©Nicolás López

Golondrina común en una ventana. ©Nicolás López

 

Primeras golondrinas llegan por el suroeste

La entrada de las golondrinas a la Península Ibérica se ha producido este año  principalmente por el suroeste peninsular y zonas del Mediterráneo. Desde aquí progresa hacia el norte y hacia el interior siguiendo las  cuencas de los principales ríos. La primera llegada de 2016, registrada en el programa, fue en San Fernando de Cádiz el 8 de enero. El día 12 de enero se vio la primera en Almonte (Huelva) y el 16 llegó a Tomares, muy cerca de Sevilla. En estos momentos, hay registros en Jaén, Ciudad Real, Cáceres o incluso Huesca, donde se avistó un ejemplar el pasado 17 de febrero.

 

Almendros tempranos

Por otra parte, el almendro, un frutal de floración temprana, refleja los efectos de estos inviernos atípicos con floraciones anormalmente tempranas.  Floración incluso en diciembre en zonas de la costa mediterránea como Murcia y otras zonas del sureste.

Los primeros registros de almendros en flor en el programa de SEO/BirdLife son en San Boí de Llobregat, en Barcelona, el pasado  3 de enero.  “Hay que destacar que en zonas del interior peninsular como puede ser Madrid se produjeron floraciones en enero en zonas frías como Collado Mediano en Madrid y Nuevo Baztán en los primeros días de enero o en Aragón, en Belchite el 13 de enero”, apunta el ornitólogo de SEO/BirdLife y coordinador del programa Aves y Clima, Blas Molina.

Con el programa, es posible además trazar la evolución de la última década. Basta analizar un registro para comprobar los efectos de este invierno tan cálido: en la localidad madrileña de Rivas VaciaMadrid, el primer almendro en flor de 2016 se vio en los primeros días del mes de marzo. Este año, la primera flor ha aparecido en torno al 20 de enero. De media, la floración reproduce entre el cuadragésimo y sexagésimo día del año.

 

Ciencia ciudadana al alcance de todos

La fecha de inicio de floración de los almendros es un dato interesante para registrar todos los años y aporta información que a largo plazo puede darnos pistas sobre los efectos del cambio climático. Por otro lado, las aves, por ser relativamente fácil de observar, son excelentes indicadores para comprobar estos efectos. El registro de datos de fenología (anotar las fechas en las que ocurre la llegada de la golondrina, el cuco, el ruiseñor,  etc.) constituyen así una buena base para poder documentar los efectos del cambio en el clima www.avesyclima.org 

Todos estos cambios, que año tras año van modificando el panorama climático, repercutirán a la larga en la distribución de las especies.   En el caso de las aves, estas variaciones en se reflejan en los Atlas, que permiten dibujar las áreas que ocupa cada especie durante la época de reproducción o en invierno. En 2016, SEO/BirdLife enlaza su tercer año de trabajo para completar el IIIº Atlas Nacional

Tanto el programa Aves y Clima como la elaboración del Atlas, en cuya elaboración es indispensable la colaboración de todos los aficionados a las aves, aportan valiosa información y generan una gran cantidad de ciencia ciudadana.

SEO/BirdLife anima a la población a participar indicando sus avistamientos.

http://www.seguimientodeaves.org/AtlasRep/index11.php

 

 

Comparte