La Red Natura 2000, una gran oferta de turismo ornitológico

  • Con 643 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), España es uno de los grandes destinos para los apasionados de la ornitología

La Red Natura 2000, con sus  más de 27.000 espacios, es la red más importante para conservación de las especies y hábitats europeos más valiosos. Lo que la diferencia de otras figuras de protección es que permite el desarrollo de actividades humanas  siempre y cuando éstas no pongan en peligro los valores por los que se han declarado.

España es el país que más superficie aporta a la red, casi el 30% del territorio, lo que demuestra la gran riqueza en naturaleza y biodiversidad de nuestro país.

En total, España cuenta con 1461 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 643 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), las dos figuras que conforman la Red Natura 2000.

Pardela cenicienta, gaviota de Audouín y pardela Balear ©-Pep Arcos-SEOBirdLife.

Pardela cenicienta, gaviota de Audouín y pardela Balear ©Pep Arcos-SEOBirdLife.

Algunas de las especies más emblemáticas que podemos encontrar en nuestras ZEPA son el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el urogallo común (Tetrao urogallus), el buitre negro (Aegypius monachus), la avutarda (Otis tarda), la espátula común (Platalea leucorodia), la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea),   o la gaviota de Audouin  (Larus audouinii).

Turismo ornitológico en auge

El turismo de naturaleza es el sector turístico que más rápidamente crece, hasta seis veces más que el resto de las ofertas de viajes, según datos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP). Y dentro de esas actividades, la observación de aves está en auge. Se estima que, sólo en Europa, 10 millones de personas viajan cada año para observar avifauna.

SEO/BirdLife tiene varias iniciativas propias relacionadas con este ámbito -como es el caso de Iberaves o del portal Turismo Ornitológico en España-, contribuyendo además a proyectar la imagen de España como destino internacional preferente para todos los aficionados a la observación de la naturaleza y las aves en Europa.

 

IBERAVES2014

 

 

En un solo mapa toda la información para organizar tu viaje de naturaleza en España

 

Conoce iniciativas de Iberaves:

http://activarednatura2000.com/iberaves-un-plus-de-calidad-que-avala-el-compromiso-con-la-red-natura-2000/

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO