Gaviotas, ese gran objeto de deseo

Las gaviotas son uno de los grupos de aves que más pasiones levanta entre los pajareros más experimentados. Al mismo tiempo suponen un reto -que incluso roza el “terror”- para los aficionados que se inician en la observación de aves. Dos ornitólogos de SEO/BirdLife -Gabi Martín y Pablo Vera- ofrecen pistas para identificar especies y saber dónde encontrarlas.

 

 

mapa gaviotas 2

 

Las gaviotas reúnen varias condiciones específicas que incitan a disfrutar con su observación e identificación: son aves grandes, elegantes, uno de los paradigmas del vuelo en libertad y se adaptan a prácticamente cualquier ambiente. Se trata de aves migratorias, algunas de ellas con una presencia predecible, aunque al mismo tiempo su capacidad de desplazarse a largas distancias puede llevar a cualquier especie por rara que sea a insólitos lugares. Además, por regla general, son confiadas, suelen reunirse en grandes grupos en determinados hábitats y épocas, y cada especie puede ser observada con distintos plumajes dependiendo de su edad y la época del año. Por todo ello, identificar los ejemplares de cada especie dentro de un grupo de gaviotas es todo un reto, y al mismo tiempo un aliciente para aprender y ejercitar la memoria y agudeza visual.

 

Gaviota sombría ©Juan Varela

Gaviota sombría ©Juan Varela

ARROZALES
Además de suponer una fuente de alimento durante la época de cría para gaviotas reidoras, picofinas y cabecinegras, los arrozales del Delta del Ebro, Albufera de Valencia, Doñana y Vegas del Guadiana acogen en los períodos de fangueo grandes concentraciones de gaviotas sombrías, reidoras y patiamarillas, junto con las menos frecuentes gaviotas enanas, canas, de Delaware y cáspicas, que aprovechan la abundancia de invertebrados que el movimiento del sustrato pone a su disposición.

 

VERTEDEROS
La gran adaptabilidad de estas aves les permite explotar la alta disponibilidad de alimento en estos espacios en toda la geografía ibérica. Los de Colmenar Viejo, Pinto (ambos en Madrid) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) atraen cada año a gaviones atlánticos, gaviotas patiamarillas, argénteas, sombrías, reidoras y cabecinegras, junto a las ocasionales gaviotas canas y rarezas como la gaviota cáspica y la argéntea americana. En los últimos años, incluso los juveniles de gaviota de Audouin poco a poco comienzan a frecuentar estos espacios. Son lugares privados y por tanto es necesario solicitar permisos para acceder al interior.

 

Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ©Agustín Carretero-SEO/BirdLife

Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ©Agustín Carretero-SEO/BirdLife

 

 

HUMEDALES DE INTERIOR Y TRAMOS FLUVIALES
Suelen ser lugares de descanso y reposo de gaviotas reidoras, sombrías, patiamarillas y, en algunos casos, cabecinegras. Al existir un tránsito de aves con los vertederos, siempre vale la pena detenerse en la observación de cada ejemplar, por si aparecieran gaviotas menos frecuentes, como la argéntea, cáspica o de Audouin.

 

COSTA DA MORTE
Junto con el resto de la costa de Galicia, supone un enclave magnífico para la observación de gaviotas en sus playas, rías y desde los acantilados, donde destaca Estaca de Bares. Es el lugar de peregrinación al que todos los inviernos acuden ornitólogos europeos para observar especies poco frecuentes como la gaviota de Kumlien, gavión hiperbóreo o gaviota esquimal. En época de migración y días favorables, es una de las zonas donde resulta factible observar fulmares boreales, gaviotas tridáctilas y gaviotas de Sabine, mucho más escasas en el resto de la península Ibérica.

 

PUERTOS ATLÁNTICOS DE ONDARROA, EL MUSEL Y BURELA
La llegada de arrastreros a los puertos atrae a gaviotas argénteas, patiamarillas, sombrías, cabecinegras y gaviones atlánticos, que, si nos colocamos en lugares idóneos, pueden ser observados de cerca revoloteando sobre los barcos o descansando en las dársenas, muelles y playas del entorno.

 

Gaviota de Audouin ©Juan Varela

Gaviota de Audouin ©Juan Varela

PUERTOS MEDITERRÁNEOS DE CASTELLÓN, CAMBRILS, FUENGIROLA Y GANDÍA
Al igual que los puertos atlánticos, los días de pesca de arrastre pueden observarse con facilidad gaviotas de Audouin, patiamarillas, sombrías, reidoras y cabecinegras, siendo reproductoras en estos enclaves. En los puertos de Castellón y Cambrils se observan ocasionalmente gaviotas canas, tridáctilas y de Delaware.

 

COSTA DE HUELVA, CÁDIZ Y MÁLAGA
Las extensas playas y marismas atraen para descansar a grupos numerosos de gaviotas patiamarillas, sombrías, cabecinegras y reidoras. Un lugar ideal para llegar fácilmente a pie de playa y disfrutar de las gaviotas.

Este artículo de Pablo Vera (delegación de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana) aparece publicado en el último número de la revista Aves y naturaleza”

 

CUADERNO DE IDENTIFICACIÓN. Pistas sencillas para ayudar a identificar gaviotas, por Gabi Martín (técnico de SEO/BirdLife y ornitólogo): artículo publicado en el último número de la revista “Aves y naturaleza”. 

Cuaderno de identificación. Las gaviotas, por Gabi Martín (técnico de SEO/BirdLife y ornitólogo). Fotografías de Gabi Martín, Ricardo Rodríguez y Carlos Sánchez

Cuaderno de identificación. Las gaviotas, por Gabi Martín (técnico de SEO/BirdLife y ornitólogo). Fotografías de Gabi Martín, Ricardo Rodríguez y Carlos Sánchez

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches replica watches
X
HAZTE SOCIO