El acuerdo de París, las gaviotas, la campaña DeSEOsol o la restauración ambiental: claves de `Aves y naturaleza´

 

Habemus acuerdo. Es a todas luces insuficiente, pero es también un grito mundial al unísono de manos a la obra”. Así se expresa la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, en el editorial del último número de Aves y naturaleza, centrado en la Cumbre del Clima de París. “Ahora toca actuar en consecuencia, con coherencia y con urgencia” –señala-, desde el poder político y empresarial hasta la sociedad civil. SEO/BirdLife ya ha empezado a hacerlo, lanzando su campaña DeSEOsol, en la que incita, con el ejemplo, a ser cien por cien renovable. A este tema se refiere a su vez el presidente de la organización, Florentino de Lope, que en su tribuna “El ala libre” plantea cómo, a pesar de su pesimismo al carecer el acuerdo de París de grandes números, una lucecita en la oscuridad, todavía muy tenue, se ha encendido.

 

portada_CH

Fotografía ganadora en la categoría de votación popular del concurso FotoAves © Javier Cerdán Cabrera

El nº 19 de Aves y naturaleza luce en su portada una espectacular garceta común en pleno proceso de “arreglo” del plumaje, una de las imágenes ganadoras del concurso FotoAves de SEO/BirdLife. En sus páginas centrales, la revista ofrece un calendario con una selección de las fotografías presentadas al certamen.

 

También, con una gran carga estética, a la vez que práctica, aparece la sección “De pajareo”. En este caso son las gaviotas las protagonistas, con un espectacular Cuaderno de identificación en el que se muestran las principales especies y una pequeña guía de los mejores espacios para su observación en España.

 

 

 

MILANO REAL - Targn Pleiades Shuttersotck.com  baja

Milano real ©Targn Pleiades Shuttersotck.com

Aves y naturaleza se ocupa también del milano real, considerado “en peligro” en España, que recupera poco a poco sus poblaciones pero pierde parte de su área de distribución. Así se deduce del último censo realizado por SEO/BirdLife -en 2014-, que recoge sus contingentes reproductores e invernantes.

 

Además, se dedican páginas a temas cruciales para el medio ambiente como la restauración ambiental, que representa “Una segunda oportunidad para la naturaleza” y se ha convertido en una práctica muy extendida entre los países más desarrollados. En nuestro país SEO/BirdLife da ejemplo con proyectos pioneros tanto en humedales como en zonas post-industriales.

 

La revistas se completa con la actualidad de la ornitología a través de noticias nacionales e internacionales, la sección “Agenda” y mensajes de los lectores.

Colección completa de Aves y naturaleza.

Para acceder a todos los contenidos de la revista Aves y naturaleza, en su versión digital o impresa, hazte socio aquí

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO