¿Por qué el Halcón Milenario es un halcón?

 

¿Por qué el Halcón Milenario fue bautizado así? Una de las múltiples anécdotas que rodean Star Wars relata que, cuando un periodista se atrevió a resolver sus dudas con George Lucas, el creador de la saga se limitó a responder “siguiente pregunta, por favor”. Lo cierto es que en la saga aparecen aves –muchas extraterrestres, lógicamente- y la última entrega no es una excepción. Sin embargo, quizá el señor Lucas no ha reparado en que la archifamosa nave de Han Solo, y que vuelve a la carga en El despertar de la fuerza, sí tiene más de un parecido con los halcones. Y estos son algunos de ellos:

Velocidad

Los protagonistas de la saga se han librado de unas cuantas gracias a la velocidad del carguero corelliano, y eso que Luke Skywalker llegó a tildarlo de pedazo de chatarra nada más verlo. En eso no se le puede negar el parecido con los halcones, cuya característica velocidad ha despertado la admiración del ser humano desde tiempos inmemoriales.

Fuerza

Pocas veces falló la nave a Han Solo, aunque no fuera precisamente un modelo de última generación. En esto los halcones quizá también sirvieron de inspiración ya que son conocidos por su fortaleza y su increíble destreza como cazadores.

Milenario

El calificativo le sienta bien al halcón. No en vano, se trata de un ave utilizada en cetrería desde hace miles de años. Una civilización tan milenaria como los egipcios no dudaba en emplear los servicios de esta milenaria ave.

Quizá jamás se vea al Halcón Milenario surcar los cielos españoles, pero los madrileños tienen  muchas oportunidades para observar el vuelo de las siete parejas de halcones peregrinos que conviven con los vecinos de la capital en puntos tan emblemáticos como el Pirulí o el Faro de Moncloa. SEO/BirdLife sigue sus andanzas en esta web.

#HalconesMadrid

Nuestra organización realiza, desde hace más de 15 años,  el seguimiento de las parejas reproductoras de halcones peregrinos de Madrid. Lo que comenzó como algo puntual (todo comenzó con una pareja), se realiza ahora cada primavera buscando, localizando y comprobando el estado de las al menos ocho parejas que crían en la ciudad. Es el número de halcones más alto establecido en una ciudad española, y además de forma natural, pues han entrado desde las poblaciones cercanas de la comunidad de Madrid.

En el año 2015 tuvimos alegrías y tristezas. La mayoría de las parejas pudieron criar con éxito, con al menos 14 pollos, y casi todos fueron anillados gracias a la colaboración de muchos ciudadanos, tanto los que disfrutan de los halcones criando en sus casas como aquellos que colaboran en otros aspectos, por ejemplo alertando a las autoridades cuando se encuentran algún juvenil en el suelo debido a un primer vuelo algo frustrado. La nota desafortunada  fue la entrada de dos ejemplares por disparos a centros de recuperación. Uno de ellos falleció y el segundo no podrá volver al medio.

Sin embargo, el balance es muy positivo, y seguir a los #HalconesMilenarios, ups, perdón, #HalconesMadrid, es un privilegio.

 

Halcón peregrino. Imagen de Luis Martínez.

Halcón peregrino. Imagen de Luis Martínez.


cabecera
.

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO