SEO/BirdLife renueva su compromiso con la transparencia y la gobernanza

SEO/BirdLife es la primera entidad ambiental que ha recibido el sello ‘ONG acreditada de la Fundación Lealtad.

Esta institución, independiente y sin ánimo de lucro, se dedica a analizar las buenas prácticas de organizaciones no gubernamentales (ONG). La concesión del sello ‘ONG acreditada’, que acaba de recibir SEO/BirdLife, avala el cumplimiento de nueve principios que incluyen, entre otros, transparencia y pluralidad en la financiación, control exhaustivo de la utilización de fondos y amplia promoción e integración de los voluntarios en el seno de la organización.

La acreditación es el resultado de un extenso análisis de SEO/BirdLife, desde sus cuentas hasta las reuniones de su junta directiva, para determinar la ejecución de cuarenta indicadores de transparencia y buenas prácticas. La evaluación, que tiene validez por dos años, es la tercera a la que se somete la ONG y se suma a la auditoría de cuentas anuales que –al ser una entidad declarada de utilidad pública- realiza una empresa independiente para su posterior presentación ante el Ministerio del Interior.

“SEO/BirdLife ha asumido la transparencia y la gobernanza como obligaciones inexcusables. Por ello, desde hace seis años, nos sometemos al exhaustivo análisis de Fundación Lealtad para garantizar a nuestros socios y al conjunto de la ciudadanía que en nuestra organización imperan las buenas prácticas. Sin duda, es un acicate para seguir mejorando”, señala la directora ejecutiva de la organización, Asunción Ruiz.

“La Fundación ha contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general”, indica Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad.

green-water-drop-rain-large

La Fundación Lealtad, que opera desde 2001, ha analizado a más de 270 ONG y ha elaborado más de 1.000 informes de transparencia y de buenas prácticas. SEO/BirdLife es por el momento la única entidad dedicada al medio ambiente que ha sido acreditada. La información completa con los resultados del análisis se puede consultar en fundacionlealtad.org

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO