La tórtola europea, ave del año 2015, quiere un plan de acción para 2016

La tórtola europea (Streptopelia turtur) ha sido la protagonista de 2015 en SEO/BirdLife. Sin embargo, el ave del año que ahora termina tendrá tareas pendientes en 2016: su conservación precisa de un plan de acción que mejore su delicado estado poblacional. En concreto, el número de ejemplares en Europa cayó en un 70% entre 1980 y 2014. En España, donde se analiza su evolución desde 1996, se ha detectado un descenso del 30%. Este declive ha convertido a la especie, que solía ser muy habitual en los paisajes agrarios y forestales de la península, en casi una rareza en algunas zonas de España. El próximo año, SEO/BirdLife presentará una hoja de ruta para la tórtola europea en las primeras jornadas sobre su conservación que se celebran en España, en la que se reunirán todos los sectores implicados.

A lo largo de 2015, y como parte de la campaña Ave del Año de SEO/BirdLife, la tórtola europea ha centrado diferentes acciones de conservación y seguimiento con el objetivo de frenar la pérdida de ejemplares en nuestros hábitats. Entre otras, la organización solicitó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) su inclusión como “especie vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. A  pesar de reconocer el delicado estado, el ministerio rechazó la petición por tratarse de “una especie cinegética”. No obstante, SEO/BirdLife no se da por vencida y su Junta Directiva estudia las vías para recurrir esta decisión.

tatavasco3318

La precaria situación de la tórtola europea no es una novedad. Desde 2004, figura en Libro Rojo de las Aves de España –elaborado por SEO/BirdLife–  como especie vulnerable. Además, la nueva Lista Roja Mundial de las Aves, publicada el pasado mes de noviembre por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha reconocido su alto riesgo de extinción y ha elevado su categoría de amenaza, que pasa de “preocupación menor” a “vulnerable”.

El declive se debe a numerosos factores aunque destaca la destrucción y alteración de sus hábitats debido a la intensificación y abandono del medio agrícola. La presión cinegética sobre la especie –se llega a superar el millón de ejemplares cazados al año- también tiene un impacto significativo. Por ello,  SEO/BirdLife ha solicitado una moratoria en los consejos autonómicos de caza en los que participa como representante de las organizaciones ambientales.  Hasta el momento, solo Canarias ha aprobado la propuesta y se suma a Cantabria y a Asturias, comunidades en las que su caza no estaba autorizada. Afortunadamente, el plan de acción de la tórtola europea ya está siendo redactado dentro del proyecto LIFE EURO SAP en el que participa SEO/BirdLife.

 

Viajeras nocturnas

Su designación como ave del año ha permitido conocer detalles sobre los hábitos migratorios de la tórtola europea. Con el apoyo del Magrama, SEO/BirdLife marcó en 2015 a tres ejemplares adultos con dispositivos de seguimiento de apenas cinco gramos. De esta manera, la organización pudo conocer en tiempo real el viaje anual del ave hasta África, un proceso que ha podido seguirse a través de la web del programa Migra de la entidad.

El seguimiento durante más de 2.300 kilómetros de estos tres ejemplares ha evidenciado, entre otros datos, que las tórtolas europeas se detienen de forma prolongada en algunos puntos de Marruecos que podrían ser de gran importancia para su conservación. Asimismo, se ha descubierto que prefieren las noches para viajar hacia su destino invernal, ubicado en El Sahel.

 

¿Cómo se elige al Ave del Año?

Desde 1988, SEO/BirdLife distingue al Ave del Año para alertar a la sociedad sobre la situación comprometida de determinadas especies y poner en marcha medidas que reviertan la tendencia. La tórtola europea fue elegida en una votación popular realizada a finales de 2014. Obtuvo el 52% de los votos frente al 28% del alcaudón real (Lanius meridionalis) y el 20% de la perdiz roja (Alectoris rufa).

El gorrión común (Passer domesticus) será el Ave del Año 2016 tras vencer al sisón común (Tetrax tetrax) y al alimoche común (Neophron percnopterus) en una consulta popular que contó con la participación de más de 2.000 personas.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO