Disponible el nuevo número de ‘Revista de anillamiento’

Ya está disponible el último número de Revista de Anillamiento editada por el Centro de Migración de Aves (CMA) de SEO/BirdLife, correspondiente al año 2015. Se trata del volumen 34 que incluye ocho interesantes artículos sobre estaciones y campañas de anillamiento; muda, datado y sexado; técnicas de anillamiento, y opinión y discusión, además del editorial de Juan S. Monrós. La revista luce en portada la cabeza inconfundible del reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), una de las aves más pequeñas de Europa, fotografiada por Carlos Mompó en Benigànim (Valencia).

Portada de Revista de Anillamiento 34, con la imagen de un reyezuelo listado.

20 años del Paser

Abre la revista un artículo de Arantza Leal, técnico del área de Seguimiento de SEO/BirdLife, en donde hace un balance de los 20 años del programa de seguimiento Paser (Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras). Este programa, ya consolidado, comenzó en 1995 con la participación de 15 estaciones de anillamiento y ofrece información sobre diferentes parámetros biológicos de aves en el tiempo: productividad, longevidad, supervivencia, fenología reproductora, distribución, etc, y colabora además en los estudios que se realizan a nivel europeo en coordinación con EURING (donde participan más de 15 países) y con las estaciones de esfuerzo constante que participan en programas de anillamiento similares en toda Europa. En los últimos años la participación ronda las 70 estaciones de anillamiento, distribuidas por toda España en diferentes hábitats, predominando bosques de ribera y humedales. El artículo muestra la distribución de las estas estaciones Paser y tablas con las 20 especies más comunes en estas estaciones, así como la productividad de las especies y sus tendencias poblacionales.

Datado y sexado de especies

Por su parte, José Antonio Fimia, del Grupo EMA, muestra los resultados de su estudio sobre el rabilargo (Cyanopica cooki) en donde mediante el análisis de la muda otoñal de esta especie facilita un criterio para que los anilladores puedan datar a los ejemplares posjuveniles.

Carlos Talabante, de la Universidad de Alcalá de Henares, realiza un análisis de la variabilidad de las plumas rectrices en la curruca tomillera (Sylvia conspicillata) que permita establecer tanto el datado del ejemplar anillado como el sexo. Se trata de una especie con escaso dimorfismo sexual entre los ejemplares juveniles y de primer invierno, por lo que esta técnica puede facilitar la diferenciación entre machos y hembras.

Por otro lado, Juan Ramírez y Juan José Ramos, establecen una serie de pautas a seguir por los anilladores para el anillamiento y el datado de la tórtola senegalesa (Spilopelia senegalensis) en Canarias. Se trata de una especie considerada rareza en toda España salvo en Canarias, donde se reproduce en la mayoría de sus islas. Por tanto, el objetivo de este artículo es aportar información básica sobre anillamiento de esta especie (tipo y modelo de anilla y datado mediante análisis del plumaje) que sea de utilidad a lo anilladores.

Anillamiento y toma de datos de un herrerillo común @SEO/BirdLife

Anillamiento y toma de datos en una estación de anillamiento @SEO/BirdLife

Asimismo, un elenco de ornitólogos de diferentes grupos de anillamiento encabezados por José Luis Greño, abordan el tema de la elección del modelo de anilla más adecuado para que no cause daños ni molestias en el tarso de las aves marcadas. En este caso se han centrado en el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), para el que exponen un modelo de anillas óptimo para esta especie teniendo en cuenta el tamaño del tarso de los ejemplares.

Cierra la revista la sección de “opinión y discusión” en donde Santiago Guallar aborda una visión crítica ante algunos aspectos del anillamiento científico. En cambio, Carlos Ponce, del Grupo de Anillamiento Monticola y miembro del CMA, expone las ventajas del anillamiento, por ejemplo para conocer la evolución de las poblaciones de aves y la información que esta práctica reporta para mejorar la conservación de los hábitats y las especies. Sin olvidar los criterios éticos que acompañan al anillador, desde su formación hasta su acreditación como tal.

Publicación especializada

Revista de Anillamiento es una publicación periódica de SEO/BirdLife que recoge los resultados de los trabajos de anillamiento científico centrados, fundamentalmente, en España, así como nuevas técnicas de identificación, datado y sexado de las aves en mano.

Esta revista comenzó su andadura en 1998 y actualmente se publica un número por año, que reciben más de un millar de suscriptores. Su contenido está formado por notas y artículos relacionados con el anillamiento científico de aves, como los resultados obtenidos en estudios basados en el marcaje con anillas, además de capturas interesantes, funcionamiento de las estaciones de anillamiento u otros temas de interés ornitológico.

Los anilladores disponen de una novedosa aplicación www.anillamientoseo.org creada por SEO/BirdLife, gracias a una ayuda de la Fundación Biodiversidad, para facilitar la visualización, a través de tablas, gráficos y mapas, de la información disponible en el banco de datos de anillamientos y recuperaciones de aves marcadas con anillas de remite ICONA-Ministerio de Medio Ambiente. También permite obtener información de aves anilladas con otros remites y recuperadas en España.