El acuerdo de la COP21 marca el inicio de acciones determinantes contra el cambio climático

  • “La comunidad internacional y los mercados están recibiendo desde París un mensaje claro: la cuenta atrás para el final de los combustibles fósiles ha empezado”, señala el representante de SEO/Birdlife en COP21, David Howell

 

  • “Es el momento de que el nuevo Gobierno ejerza su liderazgo con responsabilidad para que España no se convierta en el desierto de Europa”, apunta la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz

La XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) concluye con un acuerdo que, si bien adolece de la concreción y de la ambición que la ciudadanía reclama a los líderes internacionales, marca el inicio de acciones determinantes para frenar las consecuencias devastadoras del aumento de las temperaturas a escala global. SEO/BirdLife, presente en la cumbre de París desde su inicio, considera que ya no caben excusas para convertir en prioritarias la lucha contra el cambio climático, el cambio del modelo energético y la economía, y la protección de los ecosistemas como aliados imprescindibles en la lucha contra el calentamiento global.

El representante de SEO/Birdlife en la COP21, David Howell, sostiene que la inclusión en el texto final del limite de 1,5 grados, aunque como objetivo hacia al que encaminar los esfuerzos y sin establecer metas temporales, manda una señal determinante: “Con este acuerdo, respaldado por la Ciencia, la comunidad internacional y también los mercados están recibiendo desde París un mensaje claro: la cuenta atrás para el final de los combustibles fósiles ha empezado”.

“La COP21 se cierra con un objetivo y mecanismos para cumplirlo, las contribuciones nacionales (INDCs), que se convierten en un instrumento fundamental. El vaso está medio lleno. Ahora es preciso rellenarlo. La responsabilidad de cumplir con lo acordado y, especialmente, de seguir avanzando descansa desde este momento en nuestros gobiernos pero también en las empresas y el conjunto de la sociedad civil”, añade Howell.

“La responsabilidad de cumplir con lo acordado y, especialmente, de seguir avanzando descansa desde este momento en nuestros gobiernos pero también en las empresas y el conjunto de la sociedad civil”, señala Howell 

El portavoz de SEO/BirdLife en la cumbre subraya que el acuerdo no ha cerrado algunas cuestiones importantes que habrá que abordar en los próximos años, como por ejemplo la transparencia y verificación de los compromisos de reducción o las garantías de financiación después de 2020 para los países más vulnerables y pobres, a todas luces insuficientes. De igual modo, el texto deja fuera de su cumplimiento al transporte aéreo y al marítimo. “Ambos sectores deben avanzar en la misma dirección que el resto y deben comenzar ahora”, apunta.

La siguiente COP, que se celebrará el año que viene en Marrakech, mostrará la marcha de los trabajos de cada país y de varias cuestiones que no se han cerrado en París. Antes, en marzo, el Consejo Europeo debatirá lo acordado en París, momento clave para reaccionar con urgencia y tomar decisiones para reorientar el modelo energético, los sectores productivos y la financiación europea.

“Hasta el momento, ni el cambio climático ni la defensa del Medio Ambiente han tenido espacio en el debate político cuando son cuestiones cruciales para el futuro de nuestro país”, apunta Ruiz

“El acuerdo de la COP21 ha señalado que la lucha contra el cambio climático es urgente y prioritaria. Los partidos políticos, inmersos ahora en la campaña electoral, tienen una oportunidad única para exponer a la ciudadanía cuál es su compromiso y explicar sus propuestas para avanzar hacia un nuevo modelo energético y de consumo. Hasta el momento, ni el cambio climático ni la defensa del Medio Ambiente han tenido espacio en el debate político cuando son cuestiones cruciales para el futuro de nuestro país”, señala la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz.

Que lo acordado en la COP21 no solo se cumpla sino que sea el comienzo de un camino decidido a frenar el calentamiento global depende también del conjunto de la sociedad, desde las empresas y organizaciones hasta los propios ciudadanos. SEO/Birdlife está comprometida con este objetivo y ha logrado que su propio consumo energético sea 100% limpio y responsable con la naturaleza, una experiencia que ahora comparte con el resto de la sociedad.

Es el momento de que el nuevo Gobierno ejerza su liderazgo con responsabilidad para que España no se convierta en el desierto de Europa. La sociedad española ya está demostrando que actúa y que actuará con empeño”, concluye Ruiz.

Noticias Relacionadas
X