(30/11/2015) Crónica desde la COP de París

David_Howell_web

David Howell, Coordinador del área de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, está en París durante la COP21. Irá compartiendo aquí sus impresiones del avance de las negociaciones.

Sigue todas las crónicas diarias aquí

 

 

Lunes 30 de noviembre

Desde mi alojamiento en el barrio céntrico de Montparnasse, llegar a la COP de París es relativamente fácil: esta mañana he llegado en transporte público (tren de cercanías y bus) en 40 minutos. Allí a primera hora me esperaban Pepa Bueno y Javier Gregori de La SER para participar en una edición especial del programa Hoy por Hoy en directo desde la COP, junto con Teresa Ribera (Directora del thinktank francés IDDRI y ex Secretaria de Estado de Medio Ambiente del penúltimo gobierno), Florent Marcellesi (portavoz del partido EQUO en el Parlamento Europeo) e Isabel Kreisler, experta en cambio climático de Intermon Oxfam).

Concluida la tertulia, tocó ponerme al día en el equipo de Climate Action Network Europe, (ÇAN-Europe), que tiene una potente delegación en París que forma parte de la siempre importantísima presencia de la sociedad civil en las cumbres del clima. Con un estilo bastante parecido al de BirdLife, combinan la pasión, indignación y activismo de la sociedad civil con mucho rigor técnico y un buen análisis de la posición y prioridades de la Unión Europea aquí en París, como base para el diálogo y la presión política. Esta tarde nos reunimos con el equipo negociador de la UE para insistir en compromisos más concretos sobre varios temas, sobre todo de cara a los países más pobres y vulnerables ante el cambio climático.

En este sentido, una de las prioridades para la reunión de esta tarde serán las aportaciones de los Estados miembros al hito de 100 millones de dólares para 2020 para actividades de mitigación y adaptación en los países pobres. Además, insistiremos en la importancia de recoger en el acuerdo de París 1,5 grados de aumento máximo de la temperatura del planeta para finales del siglo, como objetivo para orientar la acción climática, ya que con 2 grados los países más vulnerables ya sufrirán un cambio climático que será muy difícil de asumir. De hecho, como uno de los países europeos más vulnerables, España tiene motivos puramente egoistas para apoyar esta propuesta.

He pasado unos minutos muy agradables con compañeros de BirdLife International (de la oficina de Europa y Asia Central, y del Secretariado Mundial) en el stand de la organización en el pabellón de la sociedad civil. Impresionante el informe ‘The Messengers‘, publicado con motivo de la COP de París, sobre el impacto del cambio climático en las aves y las personas, y la necesidad de apostar por la conservación y restauración de los ecosistemas como parte de la solución.

Y dentro de pocos minutos, en este enlace, se puede escuchar el discurso del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esperamos que anuncie nuevos compromisos interesantes. Desde luego, en esta materia su ejecutivo no ha actuado en absoluto como el gobierno de un país muy vulnerable al cambio climático y con abundantes recursos de energías renovables.

España puede, y debe, liderar en esto, Sr. Presidente.

Sigue todas las crónicas diarias de la COP aquí

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO