Tras la búsqueda de soluciones al uso ilegal de veneno en la UE

  • Mañana, 6 de Noviembre, se celebra en el Museu Blau de Barcelona el II Taller Europeo sobre Delitos Ambientales donde se discutirá un borrador de Plan de Acción Europeo contra el uso de cebos envenenados

 

  • El taller, organizado por SEO/BirdLife, reunirá a los miembros de la Red Europea contra los Delitos Ambientales, integrada por 35 expertos de 20 países europeos, y al que asistirán además representantes de asociaciones europeas de jueces (EUFJE), fiscales de medio ambiente (ENPE), cazadores (FACE), policía (EnvicrimeNet), del Convenio de Especies Migratorias (CMS) y BirdLife Europa

 

Milano real envenenado © Paco García

Milano real envenenado © Paco García

 

La Red Europea contra los Delitos Ambientales (ENEC en sus siglas en inglés) tratará una de las mayores amenazas que afecta a nuestra fauna silvestre: el uso ilegal de cebos envenenados. Durante la reunión en Barcelona se discutirá un borrador de Plan de Acción para atajar este problema a nivel de toda de la Unión Europea. El documento abordará algunas cuestiones como la necesidad de ampliar y mejorar el conocimiento sobre este delito contra la fauna, proponer acciones dirigidos a la prevención, la disuasión y vigilancia del uso ilegal de cebos envenenados; aumentar la eficacia de las investigaciones, controlar la venta de sustancias tóxicas susceptibles de ser utilizadas para la preparación de cebos envenenados y mejorar la coordinación entre todos los actores involucrados en la lucha contra esta amenaza contra la fauna.

Las recomendaciones de la ENEC contribuirán a la aplicación de las Directrices para prevenir el riesgo de envenenamiento de aves migratorias adoptadas por las partes del Convenio sobre Especies Migratorias (CMS), además de proponer acciones a nivel europeo que garanticen una disuasión coherente y eficaz del uso de cebos envenenados en la UE.

Proyecto para la creación de la ENEC

En el año 2014 SEO/BirdLife y su socio británico en BirdLife International, la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), pusieron en marcha el proyecto para la creación de una Red Europea contra los Delitos Ambientales cuya finalidad es mejorar la ejecución y la aplicación de la Directiva 2008/ 99/CE relativa a la protección del medio ambiente mediante el derecho penal. La red está conformada por abogados, profesionales del derecho y autoridades encargadas de luchar contra el crimen ambiental. El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Justicia Penal de la UE y facilitará el intercambio de información y experiencia de los profesionales del derecho ambiental en toda la UE.

 El taller se ha organizado en el marco de este proyecto y ha contado con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (Museu Blau).

 

 Segundo encuentro de la ENEC

El taller que se celebra el próximo 6 de noviembre es el segundo que reúne a los miembros de la ENEC. El  primer encuentro tuvo lugar el pasado 11 de febrero de 2015 en Madrid y se centró en otra amenaza para nuestra biodiversidad, la caza ilegal de aves. Entre las acciones que se propusieron durante esta primera reunión destacan algunas como la necesidad de evaluar la manera en que la legislación penal nacional está sirviendo en la UE para proteger las diferentes especies de aves y de armonizar las sanciones penales en los distintos estados miembros (un mismo delito en España tiene una pena diferente en Reino Unido o Polonia). Otras se referían a la importancia de mejorar la aplicación de las Directivas de Aves y Hábitats en la UE y de crear redes de intercambio de información entre los diferentes actores implicados en la conservación de nuestra fauna.

El uso ilegal de cebos envenenados

A pesar de ser ilegal y no efectivo, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas. La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en nuestros campos, es un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna.

El uso de cebos envenenados en el campo es uno de los métodos de erradicación de depredadores más utilizados en todo el mundo y es una grave amenaza para la biodiversidad en la Unión Europea. Este método masivo, no selectivo y cruento se utiliza para matar animales que se consideran “nocivos” para determinadas actividades relacionadas con una mala gestión de algunos cotos de caza, la ganadería o la agricultura. El uso ilegal de veneno es una de las amenazas directas para especies europeas como el águila imperial ibérica, águila imperial oriental, milano real o el alimoche. El uso indiscriminado de cebos envenenados también presenta un riesgo para otros animales salvajes, animales domésticos y la salud humana, con consecuencias potencialmente letales.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO