La viajera Victoria acaba de llegar a la sabana de Níger

Victoria, una hembra de águila calzada que fue capturada y marcada con un emisor en Madrid por SEO/BirdLife, junto con la Fundación Iberdrola España, en los inicios del programa Migra en el año 2011 ya está en África. Su emisor sigue funcionando y, gracias a él, sabemos que acaba de llegar de nuevo a la zona de sabana de Níger donde inverna cada año.

Aguila calzada con emisor satélite ©_SEOBirdLife

Ya ha realizado desde que la marcamos nueve viajes migratorios (cinco de ida y cuatro de vuelta). En total, todos estos viajes suman más de 30.000 kilómetros. Es muy fiel a su zona de invernada que se sitúa en línea recta a unos 3.000 kilómetros de su nido en el valle del Lozoya de la madrileña sierra de Guadarrama donde ha sacado adelante  ocho pollos desde el año 2011. Todo un prodigio de eficacia biológica.

Viaje de victoria, el águila calzada marcada en el valle del Lozoya de Madrid en 2011.

Viaje de Victoria, el águila calzada marcada en el valle del Lozoya de Madrid en 2011.

Además, la información proporcionada por este ejemplar y su emisor, junto con la de muchos más ejemplares marcados, ha sido empleada para realizar varios trabajos científicos y responder a numerosas preguntas sobre la migración de las aves. Un resumen se puede encontrar en el Informe Anual de los Programas de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife 2014