La comunidad internacional reacciona ante la grave crisis de los buitres africanos

 

Esta semana se ha desarrollado en Trondheim (Noruega) la segunda reunión de signatarios del Memorandum de Entendimiento (MoU2) para la Conservación de las Rapaces Migradoras Euroasiáticas y Africanas. El principal resultado ha sido el reconocimiento de la grave crisis de los buitres africanos y la toma de acciones urgentes para evitar su extinción. “Los buitres africanos se extinguen, el tiempo para hablar se ha acabado, o tomamos acciones ya o tal vez en la próxima reunión estaremos lamentando la extinción de alguna de estas especies” expuso en la reunión André Bartha, coordinador del grupo de buitres de la UICN.

 

Participantes en la reunión del Memorandum sobre rapaces en Noruega

Participantes en la reunión del Memorandum sobre rapaces en Noruega

BirdLife International corroboró la situación y presentó su campaña mundial para ayudar a la conservación de los buitres africanos lanzada hace algunas semanas. Los estados firmantes del MoU tomaron buena cuenta de las evidencias aportadas por los expertos y aprobaron la redacción urgente de un plan de acción para conservar los buitres a nivel mundial que contase con acciones diferenciadas para las especies asiáticas, europeas y africanas. Además incorporaron a todos los buitres en el Anexo I del Memorandum y decidieron, a propuesta de SEO/BirdLife, enviar una carta urgente a todos los gobiernos africanos solicitándoles la adopción de medidas

Buitre negro © Tatavasco Images

Buitre negro © Tatavasco Images

 

inmediatas para proteger a los buitres incluso antes de la aprobación del plan de acción dentro de dos años.

Venenos y medicamentos

El uso de veneno para matar carnívoros y elefantes es el principal motivo del declive de los buitres africanos, aunque también se ven afectados por la colisión con tendidos eléctricos y aerogeneradores, por la persecución ilegal y por el uso fraudulento del diclofenaco, un antinflamatorio que llevó al borde de la extinción a los buitres del subcontinente indio.

 

 

Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife, durante una de sus intervenciones en la reunión

Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife, durante una de sus intervenciones en la reunión

 

 Para Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife, presente en la reunión, “Los buitres son un patrimonio de la humanidad que no conoce fronteras. La mitad de las especies de buitres europeos pasan una parte de su ciclo en África y las amenazas para ellos son las mismas en los dos continentes. Debemos esforzarnos en dar soluciones conjuntas para eliminar estas amenazas”.

Durante la MoU2 el representante del Convenio de Especies Migradoras (CMS) anunció que habían solicitado una reunión al comisario europeo para tratar la prohibición del diclofenaco para uso veterinario en la UE, dado que su autorización en España e Italia ponen en riesgo los buitres y las grandes águilas europeas.

En la reunión también se decidió que la secretaría del MoU presente una lista de espacios importantes para las rapaces migradoras y que en Europa esa lista esté compuesta por los espacios de la Red Natura 2000 y por las IBA identificadas por BirdLife con presencia significativa de estas especies. Esta decisión es un nuevo reconocimiento internacional de la importancia de estas dos figuras de conservación.

 

Buitres leonados © Juan Carlos Atienza

Buitres leonados © Juan Carlos Atienza

 

Según Atienza, “Esta conferencia ha puesto los primeros ladrillos para lo que tiene que ser la conservación de los buitres mundiales, pero será complicado conseguirlo sin el apoyo de la sociedad. Tenemos que trabajar con la gente y con los medios de comunicación para conseguir que aprecien a estas majestuosas aves que tantos servicios nos dan eliminando fuentes de infección producidas por los cadáveres”.

El MoU para la Conservación de Rapaces Migradoras de Eurasia y África es un memorandum dependiente de la CMS y de Naciones Unidas. Forman parte de ella 54 Estados, entre los que se encuentra España.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO