A punto de conocer por primera vez dónde pasan exactamente el invierno las tórtolas españolas

 

El pasado mes de julio SEO/BirdLife, con la financiación de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), marcó tres ejemplares adultos de tórtola europea (Streptopelia turtur)  con emisores satélite en Jaén y Ávila, que están mostrando los detalles de su migración a África. Dos de las tres tórtolas marcadas se encuentran ya en África, a más de 1.300 kilómetros de sus áreas de cría.

 

Mapa del viaje de las tórtolas marcadas a día 27 de septiembre de 2015 © SEO/BirdLife

Mapa del viaje de las tórtolas marcadas a día 27 de septiembre de 2015 © SEO/BirdLife

Los marcajes de esta especie, declarada Ave del Año 2015 por SEO/BirdLife, se engloban en el seguimiento especial que desde BirdLife International se hace a las aves migratorias, y en concreto a las tórtolas europeas, antes tan comunes en todo el continente y ahora con graves problemas de conservación.

Hasta estos momentos no se había podido marcar con este tipo de tecnología aves del tamaño de la tórtola europea, ya que no existían emisores suficientemente ligeros para incorporarlos a estos ejemplares. El emisor satélite empleado tiene un peso de tan solo 5 gramos y permite realizar el seguimiento del ave en tiempo real, observando la ruta de los ejemplares marcados durante su migración hasta África. Estos diminutos aparatos van dispuestos en la espalda de las aves a modo de una pequeña mochila y recogen su localización diariamente, enviando los datos vía satélite cada pocos días.

 

Migración `en directo´ 

La tórtola europea marcada en Jaén ya ha volado hasta Mauritania y se encuentra a 2.400 kilómetros de su área de cría. Ha proporcionado importante información sobre cómo realiza la migración esta especie. En primer lugar, el 7 de agosto hizo un movimiento premigratorio a Sevilla, a unos 150 km de donde se marcó, y allí estuvo en una zona agrícola alimentándose casi un mes. Entre el 3 y 6 de septiembre llevó a cabo la primera etapa de la migración para alcanzar otra zona agrícola cerca de Marrakech, ya a 1.000 kilómetros de su nido,  donde estuvo hasta el día 17, cuando inició una nueva etapa para cruzar el desierto del Sahara. La noche del día 27 de septiembre se encontraba en pleno vuelo sobre el desierto del Sahara a 300 kilómetros al este de Nuakchot.

Tórtola marcada con emisor satélite, apreciable en su espalda © SEO/BirdLife

Tórtola marcada con emisor satélite, apreciable en su espalda © SEO/BirdLife

 

Otro de los ejemplares, marcado en Ávila, inició la migración el 1 de septiembre,  desplazándose hasta Toledo, donde permaneció una semana; posteriormente en dos días alcanzó Agadir, al sur de Marruecos, a casi 1.100 kilómetros de su área de cría. El 21 de septiembre continuó la migración y ahora está a 15 kilómetros de la costa atlántica en Tiznit a 1.300 kilómetros de Ávila.

Lamentablemente, el tercer ejemplar, marcado igualmente en Ávila, ha dejado de emitir antes de iniciar su migración. Tras revisar la zona en la que dejó de emitir es muy posible que este ejemplar fuera cazado a finales de agosto en una zona cercana a donde fue marcado.

 

Técnicos de SEO/BirdLife proceden a la colocación del emisor en una de los ejemplares © SEO/BirdLife

Técnicos de SEO/BirdLife proceden a la colocación del emisor en una de los ejemplares © SEO/BirdLife

Con la información proporcionada con los emisores satélites se están conociendo mucho mejor los aspectos esenciales del fenómeno de la migración de muchas aves, y especialmente los territorios por lo que discurren sus viajes, así como las épocas preferidas para realizar estos asombrosos desplazamientos. Esta información redundará en un mejor conocimiento de las áreas importantes para la conservación de las aves migratorias, zonas de descanso y alimentación, enclaves peligrosos, así como épocas en las que estas aves son más sensibles a cualquier perturbación o amenaza. Si todo sigue bien, se podrá determinar por primera vez con exactitud dónde invernan nuestras tórtolas.

Este espectacular viaje migratorio, puede seguirse por primera vez en España en www.migraciondeaves.org, la página web del proyecto Migra de SEO/BirdLife.

 

Ave del Año 2015 y en declive

La tórtola europea ha sido declarada Ave del Año 2015 por SEO/BirdLife; un título con el que la sociedad científica y conservacionista decana del estudio de las aves en España designa a aquellas especies que sufren especiales problemas de conservación.

Es un ave migratoria que llega en primavera a nuestro territorio para reproducirse y vuelve a África a pasar el invierno. Hasta hace pocas décadas era un ave común en nuestros campos, pero en los últimos años presenta un gran declive poblacional, tanto en el número de ejemplares reproductores como en los que nos visitan desde Europa en su viaje migratorio hacia África.

De acuerdo con los censos realizados por SEO/-BirdLife, la tórtola ha sufrido en España un declive poblacional del 30% entre 1998 y 2013. Esta disminución no sólo es acusada en nuestro territorio: desde 1980 su población se ha reducido un 74% en el conjunto de los países europeos donde se conoce la tendencia, y en determinados países, como Reino Unido, este declive se sitúa en torno al 90% desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad, temiendo por su desaparición.

Esta situación se debe principalmente a la degradación y transformación de sus hábitats de cría e invernada, a lo que se suma la mortandad no natural por ser especie cinegética tanto en Europa como en su área de invernada. Afortunadamente, hay que celebrar que el plan de acción de la tórtola europea está siendo ya redactado dentro del proyecto LIFE EURO SAP en el que participa SEO/BirdLife.

 

Estudio a escala internacional

La situación de la tórtola europea ha hecho que BirdLife International, a través de sus miembros, desarrolle una estrategia para  conocer con mayor  detalle los motivos concretos que están produciendo la disminución de la población de esta especie y cómo se puede revertir el declive e incluso recuperar las poblaciones. Al igual que ha hecho SEO/BirdLife en España, la RSPB (BirdLife en Reino Unido) ha marcado tórtolas con satélite y por primera vez se cuenta con información completa sobre los movimientos de esta ave en Reino Unido.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO