Solicitamos la prohibición del uso veterinario del diclofenaco en el Día Internacional de los buitres

 

  • Numerosas asociaciones conservacionistas, entre las que se encuentra SEO/BirdLife, lanzan una llamada en el Día Internacional de los Buitres (5 de septiembre) por la prohibición del uso veterinario de este antiinflamatorio 

 

Varias organizaciones conservacionistas, lideradas por BirdLife International, reclaman mayor compromiso por parte de los países europeos para afrontar la amenaza de este peligroso medicamento sobre los buitres y otras rapaces. En opinión de  BirdLife International, International Fund for Animal Welfare, Vulture Conservation Foundation y la Wildlife Conservation Society, el futuro se presenta muy pesimista  para estas aves, a no ser que la Comisión Europea actúe para prohibir el uso veterinario del diclofenaco.

 

Buitres negrosLa mortalidad que afectó a más del 90% de los buitres en el subcontinente indio se atajó cuando los países prohibieron este producto para usarlo con el ganado. La iniciativa ha ido incluso más allá cuando alguno de estos países, como India, han prohibido también los recipientes multidosis de uso humano, que eran usados fraudulentamente para tratar al ganado.

Situación en la Unión Europea

Sin embargo, la situación en la UE es que cada país establecerá unos planes de acción bastante vagos para controlar el uso de este antiinflamatorio. Dada la enorme toxicidad del producto para los buitres y algunas águilas, como el águila imperial ibérica, un simple error en esos planes de acción puede ocasionar una catástrofe. Por lo tanto, dado que además existen productos menos peligrosos, la única opción razonable es la retirada del producto.

 Situación en España

En España, que alberga al 95% de los buitres europeos, la situación es especialmente grave. “Es lamentable que nuestro país, con la responsabilidad mundial que tiene para la conservación de estas aves, autorice el uso veterinario de un medicamento que ha demostrado ser tan peligroso en otros países” declara Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife. “Sin duda, los buitres generan un servicio muy valioso  a los ganaderos  y España necesita urgentemente prohibir el uso veterinario de este medicamento”.

Iván Ramírez, Director de Conservación de BirdLife International en Europa  asegura que “solo Austria y Hungría han visto seriamente el riesgo de este medicamento y han decidido no autorizar el diclofenaco para el uso con ganado. La propia Agencia Europea del Medicamento ha reconocido el riesgo de este producto. Muchos países, como España, han adoptado medidas puramente cosméticas, como el etiquetado de los envases del medicamento, o no han hecho nada. El diclofenaco de uso veterinario es una bomba de relojería para nuestras poblaciones de buitre. Tenemos que prohibirlo ya.”

 

 Sigue en Directo nuestra https://www.seo.org/webcam-buitre/ 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO